México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Resolución sobre queja relacionada con el ejercicio del presupuesto de 2003
El gobierno acatará la decisión de la SCJN, dice Ponce
El secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, afirmó anoche que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la queja interpuesta por la delegación Miguel Hidalgo sobre el ejercicio del presupuesto de 2003.
Por medio de un comunicado de prensa, el funcionario explicó que lo que resolvió la tarde de ayer el máximo tribunal se refiere a la queja que interpuso la demarcación por el rechazo de la subsecretaría de Egresos a la solicitud de recursos para hacer pagos, pero aclara que aún queda por resolver el fondo de la controversia constitucional que presentaron las autoridades delegacionales en contra del GDF por el ejercicio del presupuesto de 2003.
El funcionario recordó que en la definición del presupuesto de 2003 las fracciones de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa aprobaron dentro de la Ley de Egresos conceptos adicionales que preveían la recaudación de "recursos inexistentes", los cuales fueron considerados en las partidas de diversas delegaciones, particularmente de filiación panista, entre ellas la Miguel Hidalgo.
Precisó que en febrero de este año la Secretaría de Finanzas comunicó esta situación a las demarcaciones, les explicó que no recibirían los recursos que habían sido considerados de manera érronea y que por lo tanto no los aplicaran en sus gastos.
Indicó que, no obstante lo anterior, la delegación Miguel Hidalgo inició una controversia constitucional contra el Gobierno del Distrito Federal ante la SCJN, la cual decretó en abril la "suspensión de los actos relacionados", es decir, que las cosas quedaran como estaban hasta ese momento en tanto se resolvía el fondo del asunto.
Señaló que a pesar de ello, en los meses subsecuentes las autoridades de Miguel Hidalgo tramitaron pagos relacionados con los recursos en cuestión, ante lo cual el área de egresos de la Secretaría de Finanzas solicitó a la Procuraduría Fiscal la interpretación sobre la "suspensión de los actos".
Recordó que la respuesta de la Procuraduría Fiscal fue que como la situación había sido notificada a las delegaciones, seguía vigente la limitación de esos recursos hasta que la Corte resolviera el fondo del caso.
Concluyó que, con estos antecedentes, el área de egresos de Finanzas rechazó la solicitud de pago que le hizo la delegación, por lo que interpuso una queja ante la Corte, la cual habría sido resulta el martes pasado, aunque el fondo del caso sigue sin tener resolución. BERTHA TERESA RAMIREZ
|