México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Bloquean vialidad y paran los trabajos de la empresa Maxigas; hay un detenido
Se oponen en Ecatepec a la introducción de redes distribuidoras de gas natural
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 11 de noviembre. Un grupo de vecinos de cinco comunidades del municipio rechazaron los trabajos que la empresa Maxigas realiza en sus colonias, para la introducción de redes distribuidoras de gas natural.
Los inconformes bloquearon la avenida Palomas por varias horas y pararon los trabajos. Sin embargo, policías municipales detuvieron a uno de los vecinos y lo acusaron de dañar una unidad de la empresa.
David Mancera, representante de los colonos, sostuvo que desde hace más de cinco meses han solicitado a la empresa información sobre el riesgo que implica tener este tipo de redes, pero ésta se ha negado a dárselas.
Denunció que representantes legales de Maxigas han amenazado a varios de los vecinos con entablarles denuncias penales y emprendido acciones intimidatorias en su contra, a fin de que no continúen con sus muestras de inconformidad.
Este día se presentaron trabajadores contratados por Maxigas en la avenida Palomas, a la entrada de la comunidad La Veleta, y sin aviso alguno comenzaron a romper el pavimento para la introducción de sus redes.
La empresa insiste, sin aval de los habitantes, en la introducción de ductos en las comunidades de 19 de Septiembre, La Veleta, Izcalli Jardines, Villas de Ecatepec y Llano de los Báez, en lugares donde residen más de 15 mil familias.
La acción molestó a los habitantes, quienes salieron a las calles para parar la maquinaria y uno de ellos, Octavio Guerra, fue detenido por los policías municipales acusado de daños.
En protesta, un grupo de 150 colonos cerraró la vialidad de la avenida Palomas para demandar la liberación de su compañero y exigir el retiro de la maquinaria. Después de varias horas de bloqueo, los inconformes entablaron pláticas con autoridades municipales.
|