México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Sin clases 20 mil alumnos, en el quinto día de paro
Supuesto acuerdo con el ISSSTE daría fin a protestas del magisterio en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 11 de noviembre. Más de 20 mil alumnos quedaron sin clases este martes, por el paro que mantienen desde el jueves anterior cientos de maestros del sistema federal, miembros de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En tanto, el dirigente de la sección 8 del SNTE, Laurencio Gallegos, informó que firmó un acuerdo con el ISSSTE para resolver las exigencias de los mentores paristas, que no estuvieron representados al signarse el documento; al respecto, Gallegos explicó que él es "la persona jurídicamente autorizada para negociar".
Esta mañana, el Consejo Regional de Lucha Magisterial, que encabeza la protesta de los profesores en busca de que se optimice el servicio médico del ISSSTE, invitó a los sindicatos agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado a participar en sus paros. Según los maestros, los demás burócratas también se perjudicaron por el cambio de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, dijo María Eloísa Rodríguez, vocera de los inconformes.
Los mentores paristas marcharon hasta la clínica, ubicada entre las calles 21 de Marzo y López Mateos. Luego se dirigieron a otras instalaciones del ISSSTE e iniciaron un plantón permanente frente a las oficinas locales del gobierno estatal, que ha intervenido ante autoridades federales para resolver el conflicto.
Además de expresar sus peticiones de reubicar la clínica, construir un hospital y consensuar la nueva Ley del ISSSTE con los trabajadores federales, los maestros acusaron al SNTE de recibir en Chihuahua cuotas por 10 millones de pesos, de las que no rinden informes "ni benefician a los profesores aglutinados en las dos secciones estatales", la 8 del sistema federal y la 42 estatal.
De la misma forma, los profesores inconformes anunciaron que de no llegar a acuerdos, este miércoles detendrían sus labores indefinidamente, hasta que el ISSSTE dé solución a su pliego petitorio. Además aseguraron que los líderes de la sección 8 del SNTE "se encuentran negociando en lo oscurito" con autoridades federales.
Marchan yonkeros
En otro contexto, más de 500 vendedores de refacciones automotrices usadas -conocidos en la frontera como yonkeros por obtener su mercancía en deshuesaderos estadunidenses, sitios que en inglés se denominan junk yards-, marcharon los más de 15 kilómetros que separan al aeropuerto de Juárez de las instalaciones locales de la Secretaría de Economía, ubicadas en la avenida de La Raza.
La protesta se realizó simultáneamente en las principales ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, para impugnar un decreto que prohíbe la importación de automóviles modelos 1995 en adelante usados o estropeados, que son desarmados para venderlos por partes.
|