México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Ambos gobernadores podrían ser destituidos y consignados
La SCJN emplaza a Bours y a Sánchez Anaya a pagar deudas
El primero debe resarcir el total de ISR a ejidos de Sonora y el segundo devolver $5 millones al Poder Judicial de Tlaxcala
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los gobernadores de Tlaxcala y Sonora cumplir con los adeudos presupuestales que mantienen con el Poder Judicial local y con el municipio de San Luis Río Colorado, respectivamente. De no cumplir con la resolución de la SCJN, el titular del Ejecutivo tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, sería destituido y consignado penalmente, y en situación similar se colocaría el sonorense José Eduardo Robinson Bours Castelo.
En el caso de Tlaxcala, Sánchez Anaya tiene un plazo de cinco días hábiles para garantizar la entrega de 5 millones de pesos, que fueron indebidamente reducidos del presupuesto asignado al Poder Judicial estatal para el presente ejercicio fiscal.
Sobre el asunto de San Luis Río Colorado -que como el caso anterior se resolvió vía controversia constitucional-, el pleno de la SCJN determinó de manera unánime ordenar al gobernador Eduardo Bours resarcir el ciento por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) cobrado a los ejidos asentados en el citado municipio.
No obstante que el conflicto se inició cuando Armando López Nogales encabezaba la administración en Sonora, la Corte consideró que eso no exime al nuevo titular del Ejecutivo local -quien asumió la gubernatura el pasado 13 de septiembre- cumplir con la decisión y dejar sin efecto la legislación que prevé que el municipio de San Luis Río Colorado reciba, al igual que el resto de los ayuntamientos, sólo 60 por ciento de lo recaudado por ISR.
|