México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Descartan vínculos de los atacantes con Palestina
Versión de que Al Qaeda reivindicó el atentado suicida en Riad
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 11 de noviembre. Al Qaeda reivindicó el atentado suicida que el fin de semana pasado dejó 18 muertos en Riad y advirtió que realizará nuevos ataques en Estados Unidos, Irak y la región del golfo Pérsico, informó la revista Al Majallah.
La revista, en su edición que aparecerá el viernes, indicó que recibió un mensaje por correo electrónico de un hombre que dijo ser miembro de Al Qaeda y se identificó como Abu Mohamed al Ablaj, en el que reivindicó el atentado con coche bomba del domingo anterior.
La publicación identificó a Ablaj como jefe de entrenamiento de Al Qaeda, acusada de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y del atentado de mayo pasado en Riad.
Por lo pronto, el ministro del Interior saudita, príncipe Nayef, afirmó que aún no se ha arrestado a los organizadores del atentado del domingo, al rechazar versiones en ese sentido divulgadas por la prensa.
De su lado, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Armitage, descartó que haya vínculos entre los atentados en la capital de Arabia Saudita y el conflicto en los territorios palestinos reocupados.
En la sede de la Liga Arabe, en El Cairo, Armitage dijo que Osama Bin Laden y su gente han actuado contra los intereses de Estados Unidos y de Arabia Saudita desde mucho antes de que el líder de Al Qaeda pronunciara la palabra Palestina.
Consideró, no obstante, que Al Qaeda saca provecho de la lucha entre palestinos e israelíes para sus propios intereses, aunque insistió en que ese conflicto "no es la verdadera razón detrás del terrorismo".
Mientras, un grupo de religiosos islámicos, bajo la dirección del jeque Safer el Hawali, anunció su intención de establecer un diálogo entre la cúpula y medios islamitas radicales que están tras los actos de violencia, informó Al Hayat, aunque existen grandes dudas de que esta iniciativa pueda ser aceptada por la familia real.
Arabia Saudita sigue en alerta ante el alto riesgo de atentados, sobre todo en La Meca, primer lugar santo del Islam.
Al menos 5 mil soldados y policías continúan desplegados en esa ciudad para velar por la seguridad de los fieles de la peregrinación en los 10 últimos días del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.
La medida, que afecta también a Medina, segunda ciudad santa del Islam, se decidió tras el desmantelamiento, la semana pasada, de una célula terrorista que preparaba un atentado en La Meca.
|