México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Riesgo de que se nieguen permisos para exportar
Identifican ocho puntos fronterizos sensibles a la ley contra bioterrorismo
MIRIAM POSADA GARCIA
El gobierno mexicano identificó como sensibles ocho puntos fronterizos ante la puesta en marcha de la ley contra el bioterrorismo, que entrará en vigor el 12 de diciembre, y alertó que el incumplimiento de esa disposición podría representar la aplicación de cargos criminales o la negación de permisos para exportar.
En tanto, la Secretaría de Economía justificó la medida del gobierno estadunidense por tratarse de un asunto de seguridad nacional, factor que está considerado una excepción en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un análisis legal sobre el caso, un grupo intersecretarial encabezado por la Secretaría de Economía avaló la nueva ley por derivarse "de la grave tensión internacional existente a partir de los trágicos eventos del 11 de septiembre", y explicó que "en esencia lo que las excepciones de seguridad nacional implican es que cada país está facultado para determinar el nivel de seguridad interno que requiere para garantizar la protección de sus ciudadanos y su territorio, y de emitir los reglamentos que considere pertinentes para ello".
Con todo, precisó que el argumento de la seguridad nacional no da derecho a ningún país para crear medidas o barreras artificiales al comercio, debido a que no todas las situaciones se pueden justificar como tales.
La aplicación de esta ley contra el bioterrorismo obligó al gobierno mexicano a formar esta comisión intersecretarial encargada de defender los derechos de los productores, transportistas, almacenadores y exportadores nacionales, quienes, admitió, deberán hacer "esfuerzos adicionales" para poder llevar sus productos a territorio estadunidense.
La comisión destacó que "el incumplimiento de cualquiera de las reglamentaciones impuestas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) pudiera implicar la detención, devolución o retorno al país de origen o la pérdida del embarque, la negativa a realizar cualquier futura exportación para un productor o empresa determinada e inclusive cargos criminales contra el exportador".
En el afán de cumplir con la disposición estadunidense, el gobierno federal identificó como puntos sensibles Nogales, Mexicali, Ciudad Juárez, Colombia, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Piedras Negras, por lo que integró una carpeta maestra de planos y flujogramas en los puertos fronterizos para la atención de contingencias.
|