México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Amagan a manifestantes: "griten lo que quieran, pero no toquen a los policías"
Esperan "algo nuevo" de altermundistas contra la reunión del ALCA en Miami
Fueron detenidos dos "anarquistas sospechosos" de planear acciones violentas
AFP, REUTERS Y NOTIMEX
Miami, 11 de noviembre. Alrededor de 2 mil 500 policías cuidarán la seguridad de los asistentes a la cumbre ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se realizará la próxima semana, a la cual se espera que lleguen más de 35 mil manifestantes antiglobalización.
El director de la policía de Miami, John Timoney, informó que los agentes están bien preparados y entrenados para controlar las protestas, pero advirtió que algunos de los manifestantes "vendrán con algo nuevo que no hemos visto antes". Y mandó un mensaje a los grupos que participarán la próxima semana en las protestas contra las conversaciones comerciales: "Griten cuanto quieran, muéstrense tan enojados como quieran, pero no toquen a los policías".
A su vez, Jorge Arrizurieta, director ejecutivo de la representación del ALCA en Florida, aseguró que Miami tiene una "coordinación impecable" para evitar disturbios similares a los ocurridos en cumbres comerciales precedentes.
"Miami no es Seattle", ciudad donde se produjeron en 1999 violentos incidentes durante una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Arrizurieta. "Llevamos año y medio preparando esta cumbre ministerial, y la coordinación policial entre las autoridades es impecable", agregó.
Reconoció que "habrá un pequeño porcentaje de manifestantes violentos, pero la cumbre será segura y amistosa".
Más de 40 agencias del orden participan en un programa de seguridad ante la eventualidad de que aparezca un grupo de manifestantes que trate de interrumpir la reunión que se realizará del 19 al 21 de noviembre.
La semana pasada, la policía detuvo a dos hombres en North Miami Beach bajo la sospecha de planear "acciones violentas" contra la reunión y los calificaron de "anarquistas sospechosos".
"Estamos preparados para dar la bienvenida a las personas que quieran protestar de forma pacífica, pero también deben garantizar la seguridad de más de mil funcionarios y empresarios que asistirán a la cita", dijo Anthony Russell, sargento de la Guardia Costera.
Hasta ahora sólo la estadunidense AFL-CIO ha anunciado en forma oficial una protesta pacífica contra el ALCA por las calles del centro de Miami para el 20 de noviembre, pero se espera que se unan otros grupos.
Un despacho de la agencia de noticias Dpa informó que en un galpón de la vecina ciudad estadunidense de Fort Lauderdale decenas de activistas alistan banderas, uniformes y pancartas que, si no fuera por las consignas inscritas en ellas, darían la impresión de ser preparadas para un colorido carnaval.
"El ALCA nació en Miami y será enterrado en Miami" es la consigna que enarbola un denominado "bloque anticapitalista de las Américas". La consigna alude al hecho de que en 1994, durante la conferencia presidencial de las Américas, Estados Unidos lanzó en esta ciudad la iniciativa para crear un gigantesco mercado libre en el continente.
El ALCA es objetado por grupos antiglobalización, ambientalistas, indigenistas, sindicatos e izquierdistas de diverso origen.
Los cálculos sobre los potenciales manifestantes son caprichosos. Los organizadores de las protestas creen que reunirán 100 mil personas, mientras la policía estima que podrían llegar a unas 400 mil.
La policía teme que se repitan protestas violentas similares a las ocurridas en 1999 en Seattle, durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que dejaron daños por 2 millones de dólares.
El ALCA pretende abrir a partir de 2005 los mercados de los 34 países del continente americano -excepto Cuba- y sus 870 millones de personas.
|