México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Retomar el debate sobre migración, prioridad mexicana
La 20 binacional se inicia hoy en Washington; acuden 8 secretarios
Este miércoles en Washington se habrá de efectuar la 20 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, en la cual el planteamiento central mexicano será la necesidad de retomar el debate sobre el acuerdo migratorio. Encabezado por el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, el encuentro involucrará, por parte de la delegación mexicana, a ocho secretarios de Estado.
El esquema de la reunión establece encuentros por separado de 14 grupos de trabajo que integran la Comisión Binacional, que discutirán sobre temas de política exterior, procuración de justicia y cooperación antinarcóticos; seguridad y asuntos fronterizos; comercio y asuntos económicos; energía; ciencia y tecnología; educación y cultura; medio ambiente y recursos naturales; tópicos laborales; salud, vivienda y desarrollo urbano.
Como parte de la delegación mexicana asistirán los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; Energía, Felipe Calderón; Agricultura, Javier Usabiaga; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; Educación Pública, Reyes Tamez; Medio Ambiente, Alberto Cárdenas; Trabajo, Carlos Abascal, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
De acuerdo con la dinámica del encuentro, se tiene previsto que hacia el final ofrezcan una conferencia conjunta Derbez y Powell para dar a conocer los pormenores de su desarrollo. Aunque se prevé que México insistirá en relanzar la discusión sobre el acuerdo migratorio en esta reunión, algunas posturas del gobierno estadunidense no anticipan mucho éxito al planteamiento mexicano.
Por su parte, Creel Miranda aprovechará la visita a Estados Unidos para iniciar una gira de dos días por esa nación, pues de Washington se trasladará a Chicago, donde su agenda de trabajo incluye un encuentro con funcionarios hispanos electos, así como con dirigentes de organizaciones de base de apoyo al migrante y académicos.
Asimismo, se reunirá con el consejo editorial del Chicago Tribune, y más tarde lo hará con consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, así como con líderes comunitarios.
Por otro lado, en breve entrevista en el Palacio de Covián, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, señaló que la línea roja de teléfono que se instalará entre las oficinas de Creel y del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, servirá fundamentalmente para lograr una comunicación más fluida en materia de migración.
-ƑEsto servirá para comunicar la presencia de grupos terroristas?
-No, no hay ningún indicio de que aquí tengan bases, siempre se ha desmentido, pero eso no quita que se implementen herramientas eficaces para la buena comunicación.
|