México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Sólo faltan algunos documentos relacionados con el 68, informa Carrillo Prieto
Localizan expedientes sobre la guerra sucia que habían desaparecido del AGN
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La información que había desaparecido del Archivo General de la Nación (AGN), en torno a Genaro Vázquez, Jesús Piedra Ibarra y Manuel Díaz Escobar ya fue localizada y sólo faltan algunos documentos sobre 1968, afirmó Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
Luego de diez días de búsqueda, supuestamente la documentación (por la cual la Femospp realizó una diligencia ministerial) fue localizada por personal del AGN, al cual inclusive se hizo trabajar horas extra para dar con el material que soporta las investigaciones en torno a la desaparición de Jesús Piedra, el asesinato de Genaro Vázquez y el involucramiento del general Manuel Díaz Escobar en los acontecimientos de 1968.
Sin dar detalles acerca de dónde ni cómo fueron encontrados los expedientes, Carrillo Prieto informó a La Jornada: "ya se localizaron esos documentos y sólo faltan algunos relacionados con 1968, pero que no tienen la relevancia de los otros.
"De acuerdo con los reportes que he recibido, los originales de la totalidad de los informes que buscábamos ya están de nuevo en su lugar. Todo lo de Jesús Piedra, Genaro Vázquez y Manuel Díaz Escobar", señaló Carrillo.
En tanto, funcionarios del AGN indicaron que supuestamente ya fueron devueltos a su lugar original, los documentos de los siglos XVII y XVIII, algunos de los cuales se referían a las alcabalas de San Juan Tepehuanes y que estaban archivados de manera irregular en la llamada galería dos, en donde están las 3 mil 52 cajas de información relacionada con movimientos sociales y políticos del periodo 1924-1985.
|