México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003
Ofrecen restauranteros mantener los precios actuales
Gravar alimentos causaría pérdidas de 35 mil millones de pesos: CNA
ANGELICA ENCISO, DAVID ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y JOSE GALAN
En tanto que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó la aplicación de 10 por ciento de IVA a alimentos, porque esto ocasionaría una caída de 5 por ciento en el consumo -cerca de 35 mil millones de pesos-, los propietarios restauranteros ofrecieron mantener los precios actuales en caso de aprobarse ese impuesto, para tratar de atenuar la caída de 20 por ciento que tienen estimada en sus ventas.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propuso aplicar un impuesto sobre la renta (ISR) diferenciado para pequeñas y medianas empresas, y que los recursos extra que el gobierno capte por la reforma fiscal se etiqueten para creación de infraestructura, especialmente en el sector energético.
En entrevista, el director del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, Alfredo Camhaji, calificó de ''poco afortunadas'' las declaraciones que han hecho los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil Díaz y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. ''No favorecen la discusión de alternativas, porque hacen responsables de la situación económica a los diputados y los presionan a que tomen decisiones en un solo sentido. Desde hace 20 años hemos vivido un modelo alternativo que no tiene alternativas: es la de ellos o ninguna otra. Debe abrirse la discusión''.
Armando Paredes, presidente del CNA, dijo que es lamentable la baja del presupuesto en un sector tan complejo, ya que las reducciones de gasto se darán en los programas de apoyo, y además con esta medida no se sabe cómo se cumplirán los compromisos firmados (en abril) en el Acuerdo Nacional para el Campo.
Aseguró que la homologación del IVA a 10 por ciento sería un fuerte golpe para el sector y para las familias por los bajos salarios y la inflación, mientras que un gravamen de 5 por ciento sería más aceptable. El dirigente propuso un paquete fiscal denominado cuenta de inversión agropecuaria para incentivar la llegada de capital al campo, que se basaría en hacer deducibles de impuestos las inversiones, ya que si ellas no se dan no habrá crecimiento en el sector. Esta propuesta, agregó, ya fue presentada a las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Rafael de Jesús Saavedra, se manifestó a favor de la propuesta de reducir el IVA de 15 a 10 por ciento de manera generalizada, porque así pagarían ese impuesto quienes actualmente gravitan en el comercio informal y los que venden alimentos en la vía pública.
|