México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Se busca evitar aglomeraciones afuera de los planteles
Fomentarán la educación vial en instituciones de enseñaza superior
AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ
Instituciones privadas de enseñanza superior, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) firmaron ayer un convenio para el fomento de la educación vial, cuyo objetivo es evitar los problemas vehiculares en las inmediaciones de los planteles.
El acuerdo incluye la creación de brigadas ciudadanas, conformadas por estudiantes de esos centros de educación, quienes pondrán advertencias en los parabrisas de los automóviles que se encuentren mal estacionados -en doble fila, accesos a rampas para discapacitados o frente a entradas de vehículos- y otorgarán reconocimientos a quienes respeten el Reglamento de Tránsito.
Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones de la SSP, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, mostró los dos formatos que utilizarán las brigadas ciudadanas. Uno tiene la leyenda: "Porque también es tu ciudad, pásale", y el otro reza: "Porque también es tu ciudad, no te pases". Ambos muestran un dedo pulgar señalando hacia arriba o hacia abajo, respectivamente.
Ebrard señaló que se tienen detectados 75 puntos de alto impacto vial en la ciudad y que 15 instituciones participan en este programa, entre las que se encuentran el Tecnológico de Monterrey, las universidades Iberoamericana, Tecnológica de México, Anáhuac y La Salle, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. La SSP estima que la población estudiantil de esas instituciones utiliza alrededor de 15 mil vehículos. Ebrard explicó que va a ser "una especie de infracción ciudadana; seguramente al principio muchos van a decir que este programa no tendrá éxito, pero muchas veces, si un hijo nos dice 'oye, papá, no puedes dejar ahí el vehículo, porque es un lugar para discapacitados', es mucho más importante para uno que una infracción de mil pesos".
Funcionarios de la policía, consejeros ciudadanos y representantes de las instituciones de educación superior señalaron que con esta acción no se viola ninguna ley, ya que las brigadas únicamente auxiliarán a los uniformados a "imponer una sanción".
Ebrard Casaubón agregó que los miembros de los equipos viales serán capacitados por la SSP. "A partir de esta fecha vamos a organizar las brigadas y en las próximas semanas estaremos trabajando en alguna institución; empezaremos por la vialidad y después abordaremos el tema de la seguridad, que es mucho más complejo". Por último se informó que la intención es que posteriormente el programa se amplíe a escuelas públicas.
|