México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Candados para que el alza no supere 15%: diputados
En zonas residenciales del Edomex, mayor alza al agua
Todos estuvimos de acuerdo con el proyecto: Instituto Hacendario
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del estado de México, Fernando Portilla Sánchez, aseguró que el gobernador, los 124 alcaldes y tesoreros de todos los partidos políticos de la entidad acordaron el proyecto de incremento al servicio doméstico de agua potable, y aclaró que los aumentos hasta de 50 por ciento, establecidos en el proyecto de ley de ingreso municipal, que someterán a consideración de la legislatura, serán para los usuarios de zonas residenciales con consumos de 600 metros cúbicos o más por bimestre.
Asimismo, especificó que sobre el impuesto predial, los alcaldes y el Instituto Hacendario acordaron ajustes a las tarifas de 4 a 15 por ciento, y bonificaciones por pronto pago de 10, 8 y 6 por ciento si pagan en los tres primeros meses del año.
Aunque estas propuestas serán analizadas por el Congreso del estado para su autorización, algunos diputados locales han manifestado que aplicarán candados para que ningún incremento sea superior a 15 por ciento.
Portilla Sánchez señaló que los ajustes a las tarifas de agua van encaminados a que quien consuma más líquido pague más, y advirtió que los mayores incrementos son para los usuarios que cuentan con medidor. Estos, dijo, se dividieron en cuatro grupos.
En aquellos ubicados en los municipios de mayor desarrollo, como Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, los aumentos en el servicio de agua potable serán de 15 a 50 por ciento.
"La mayoría de los usuarios tiene consumos menores a 30 metros cúbicos por bimestre, y en esos casos el incremento será de 15 por ciento; si llegan a tener un consumo hasta de 600 metros cúbicos por bimestre, el aumento puede llegar a 50 por ciento, pero esto sólo ocurre con usuarios que viven en zonas residenciales, con áreas verdes y alberca", dijo.
En el segundo se ubican Atlacomulco, Chalco, Texcoco y Tianguistenco, entre otros, y los incrementos van de 10 a 45 por ciento, dependiendo del consumo que tengan, mientras que en el tercer grupo las alzas van de 5 a 40 por ciento. Para los ayuntamientos considerados como rurales las tarifas sólo tendrán un ajuste indexado al incremento del salario mínimo.
Para los usuarios que carezcan de medidor y estén regidos por cuota fija, los aumentos serán de 15 por ciento en los municipios con alto desarrollo, 10 para los de mediano y 5 para los de bajo.
Protestan ediles por el aumento
El edil priísta de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, sostuvo que su gobierno no cuenta con los recursos financieros suficientes para solventar el incremento en bloque de 22 por ciento por concepto de agua que pretende la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Dijo que su ayuntamiento no estaría en condiciones de pagar por el servicio, ya que actualmente el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) enfrenta un quebranto económico con un adeudo histórico de mil 500 millones de pesos, de los cuales, 800 millones son por agua en bloque a la CAEM y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Nezahualcóyotl, Juan Martín Bolaños Vela, consideró que incrementar el costo por el suministro de agua en bloque a los municipios llevaría a la quiebra a los organismos descentralizados de agua potable.
En el caso de Neza, explicó que sólo 60 por ciento de sus contribuyentes liquida el servicio por ese concepto, y si se aumenta, más de 50 por ciento de la gente dejaría de pagar. Recordó que el ayuntamiento tiene una deuda de más de 800 millones de pesos con la CAEM y la Conagua, pues no cuenta con recursos para cubrir el pago del suministro de agua en bloque, cuya facturación mensual es de 17 millones de pesos.
También, Karla Fiesco García, regidora de Cuautitlán Izcalli, rechazó el incremento propuesto por la CAEM, pues destacó que esta medida afectará los programas de recaudación y directamente a la economía de las familias mexiquenses, así como los sistemas de recaudación de los organismos del agua, pues en Cuautitlán Izcalli únicamente 50 por ciento de los consumidores paga el suministro del líquido y el alza ampliaría la base de evasores.
|