México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003
Se oponen senadores del PAN a la ratificación
Firme, la candidatura de Ortiz para un segundo periodo en el BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El presidente Vicente Fox Quesada mantiene la candidatura de Guillermo Ortiz Martínez para ocupar un segundo periodo de seis años como gobernador del Banco de México, confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales. La propuesta formal, que deberá ser enviada por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, será presentada una vez que este cuerpo desahogue parte del actual debate legislativo relacionado con la propuesta de reforma al sistema eléctrico y fiscal y avance la discusión del programa económico para 2004.
Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Fox, se opone a la ratificación de Guillermo Ortiz, quien hasta que dejó el cargo de secretario de Hacienda hace seis años fue un activo militante del Partido Revolucionario Institucional. Algunos legisladores panistas hacen responsable a Ortiz Martínez de acciones irregulares e ilegales cometidas al amparo del rescate bancario de 1995, del que el actual gobernador del banco central fue responsable.
Mientras, el PRI -la principal fuerza política en el Senado-, no ha emitido un pronunciamiento formal en torno a la eventual relección de Ortiz, aunque opiniones recabadas por este diario apuntan que esa fracción "se siente cómoda", como dijo un legislador, con la ratificación del funcionario.
El martes pasado, durante una visita a Londres, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, confirmó que el presidente Fox tiene previsto proponer al Senado a Guillermo Ortiz para que sea ratificado para un segundo periodo al frente del banco central.
Gil Díaz, a quien algunos periodistas afines han mencionado como candidato a gobernador del banco central, descartó tal posibilidad. "A mí, desde luego, no me van a ver en ese puesto (de gobernador)", mencionó. "(Ortiz) es el mejor para ese trabajo", añadió.
|