México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
En la explanada de Universum, a partir de las 18 horas, la UNAM instalará telescopios
El próximo sábado podrá observarse el último eclipse total de luna de este año
KARINA AVILES
El próximo sábado podrá verse el último eclipse total de luna de este año. Para observar este fenómeno, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará en el Museo Universum una fiesta de estrellas, que en esta ocasión estará dedicada al movimiento lunar.
A partir de las 18 horas, en la explanada de dicho museo, se instalarán telescopios para observar, si el clima lo permite, el eclipse.
Al respecto, la directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, expresó que para observar este eclipse se ha invitado al público a que lleve sus binoculares y comparta sus experiencias con otros visitantes. Además de ver el eclipse, dijo, podrán observar algunos planetas.
Explicó que en el eclipse del próximo 8 de noviembre la luna comenzará a cubrirse por la sombra de la tierra a las 17:32 horas. A partir de las 19:06 y hasta las 19:30 quedará totalmente cubierta. La sombra terrestre se alejará del satélite a las 21:04 horas.
En ese momento parecerá que el eclipse ha terminado, pero será una ilusión, porque todavía le llegará una porción de los rayos solares, añadió.
La científica señaló que los eclipses de luna son muy importantes para la humanidad. "Hace más de 2 mil años permitieron saber que la Tierra era redonda. Si ésta fuera plana, como una tortilla, su sombra sería una raya, una elipse o un círculo; sin embargo, siempre se ve circular".
Por último, indicó que estas actividades, a las que se invita al público en general, tienen como objetivo acercar al visitante a fenómenos que muchas veces han sido catalogados como presagios de calamidades o sucesos relevantes en la historia de la humanidad.
|