México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
En breve podría designar al nuevo titular de la institución
Ausculta la Junta de Gobierno de la UNAM a candidatos a la rectoría
KARINA AVILES
Con el objetivo de conocer su visión y propuestas sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno (JG) de la institución comenzó ayer la etapa de entrevistas con cuatro de los seis candidatos a la rectoría: Juan Ramón de la Fuente, José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo y Fernando Pérez Correa.
Este miércoles tocará el turno al director general de Asuntos del Personal Académico, Rafael Pérez Pascual, y al director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón. Al concluir hoy mismo este procedimiento, la JG entrará en la fase final de deliberación, por lo que en cualquier momento podría conocerse el nombre de la persona que encabezará la UNAM en el periodo 2003-2007.
Los 15 miembros de la junta recibieron por orden alfabético a cada uno de los aspirantes. A las nueve de la mañana tocó el turno al rector De la Fuente. En casi cuatro horas expuso su plan de trabajo y las líneas de su proyecto universitario. Posteriormente, el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, arribó a la sede de la JG, en el cuarto piso de la rectoría.
El directivo ingresó por el estacionamiento que conduce al edificio central y permaneció cerca de tres horas y media -de 12:30 a 16:00- con los integrantes de dicho órgano. Minutos después de salir de la cita, De la Peña afirmó: "mi candidatura la siento fuerte. Creo que existen posibilidades".
Al calificar el encuentro de "institucional" y "cordial", De la Peña contó que fue "interesante" estar con los miembros de la junta, pues se trató de un diálogo y una discusión sobre diferentes aspectos de la universidad.
Entre los puntos centrales que planteó se encuentran el proceso de fortalecimiento de la vida académica, la integración de las diferentes áreas de la universidad, el fortalecimiento de la licenciatura, "creando condiciones para la carrera de investigación para facultades", así como la apertura de licenciaturas con un enfoque multi e interdisciplinario.
En breve entrevista dijo que expuso varios de los temas basados en su plan de trabajo y otros referentes a las inquietudes y problemáticas de la institución.
Habló de la eficiencia administrativa, del financiamiento y de las fuentes alternas del mismo, del presupuesto universitario y de las relaciones con el gobierno.
Señaló que al final de la reunión, los miembros de la JG "me agradecieron el trabajo que he hecho en el proceso y el intercambio de ideas".
Más tarde, a las 16:30, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, fue recibido por la junta. Desde que se mencionó su nombre como uno de los posibles aspirantes mantuvo en secreto si participaría o no en el proceso.
Finalmente ayer dio a conocer a la junta su decisión de participar en el proceso de selección. El director de la Facultad de Ingeniería fue uno de los firmantes de la carta en que 46 directivos manifestaron su apoyo a De la Fuente.
Ferrando Bravo indicó a la junta lo que él considera que debe hacer la universidad en los próximos cuatro años, y presentó las líneas para llevar a cabo ese proyecto.
La jornada de entrevistas culminó en la noche con el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, quien entró a la JG alrededor de las 18:30 horas.
|