México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
1 o 2%, relacionado con tráfico de menores y prostitución infantil
La PGR ha localizado a 55% de casi 900 niños reportados como desaparecidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado a 55 por ciento de los casi 900 niños que han sido reportados como extraviados o ausentes, aseguró el director de Servicios a la Comunidad, Pedro José Peñaloza.
En conferencia de prensa se dio a conocer la recuperación del menor Diego Ezequiel Carrillo Olivares, y también que 1 o 2 por ciento de los casos de niños extraviados o ausentes de los que ha tomado conocimiento la PGR están relacionados con tráfico de menores y prostitución infantil.
Según las estadísticas ofrecidas por Peñaloza, en 60 por ciento de los casos un menor es sustraído de su núcleo familiar ya sea por el padre o la madre debido a que han perdido la custodia o la patria potestad de los infantes; el otro 38 por ciento abandona su casa de manera voluntaria debido a malos tratos.
Hasta el momento, de los 887 casos de desaparición que han sido reportados a la PGR aún falta por localizar a 401 menores, aunque el funcionario no quiso abundar acerca de las investigaciones que lleva a cabo la procuraduría en lo referente a organizaciones dedicadas a la prostitución infantil.
En cuanto al niño Carrillo Olivares, fue devuelto a su madre luego de cinco años de ausencia en los que vivió con su padre. Según la versión de los familiares, el padre perdió la custodia por ser adicto al consumo de drogas y en represalia se llevó al niño. Sin embargo, Diego Ezequiel negó que su progenitor consuma estupefacientes y aseguró que durante el tiempo que vivió a su lado no le faltó nada ni tampoco lo trató mal.
|