México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Su monto es tal que no alcanzaría el presupuesto anual del gobierno: oficial mayor
En puerta, otras 4 demandas millonarias
Los casos son: la mina La Mexicana y los predios El Encino, Los Novillos y Fama Montañesa
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene en puerta el análisis de cuatro casos de particulares que por la vía legal solicitan indemnizaciones millonarias, afirmó el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, quien a pregunta concreta mencionó que el monto de esas demandas es tal que la administración capitalina no alcanzaría a cubrirlas con el presupuesto que tiene asignado para este año.
Al reunirse con los integrantes de la comisión especial de diputados que investiga el caso del Paraje San Juan, el funcionario precisó que esos asuntos son: la mina La Mexicana y los predios El Encino, Los Novillos y Fama Montañesa, cuyas demandas serán analizadas en sus términos por la comisión intersecretarial del GDF integrada por las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, y evitar situaciones como las que ocurren con el predio de Iztapalapa.
Precisamente, al referirse al Paraje San Juan reconoció, ante los cinco diputados del PRD presentes, que las áreas jurídicas del gobierno de la ciudad "descuidaron mucho" el asunto y "no le dieron la atención debida en la defensa, y por eso ya vemos los resultados". En su opinión, "faltó mayor atención en la defensa jurídica". No obstante, justificó esa situación porque había mucha carga de trabajo. No obstante, advirtió que si identifican a algún funcionario que haya actuado con dolo o abulia, será castigado.
Por su parte, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, señaló que desde hace más de 20 años la demarcación presenta un problema grave por la existencia de predios irregulares. La compraventa de terrenos, comentó, fue un abuso absoluto de particulares, inmobiliarias e incluso ex funcionarios de la circunscripción.
En Iztapalapa, explicó, se compraban y vendían terrenos que no eran propiedad de nadie, supuestamente, y eso lo hacían funcionarios del gobierno delegacional y particulares. Por esta situación, indicó, existe "desorden en toda la delegación".
Como ejemplo mencionó el caso de la Central de Abastos: "esos terrenos eran de chinamperos y fueron vendidos hasta dos y tres veces. Aún hay grupos de chinamperos que demandan indemnización". En situación similar, dijo, están las colonias López Portillo, Franja de Oriente y Degollado, entre otras.
Señaló que la situación fue propiciada por anteriores gobiernos delegacionales, que también participaron en estos negocios y "nosotros heredamos parte del problema". Comentó que a principios del año pasado hubo un proceso similar al caso del Paraje San Juan. "En esa ocasión se condenó al anterior jefe delegacional, René Arce, a pagar 32 millones de pesos a un particular por el predio conocido como Nochebuena, ubicado en Ermita Iztapalapa y Periférico de la colonia Los Angeles, pese a que el sujeto estuvo 16 meses en la cárcel acusado de despojo."
Comentó que dicha situación no puede seguir pasando, por lo que avaló la negativa del jefe de Gobierno a indemnizar por el Paraje San Juan, "porque son fraudes maquinados y en Iztapalapa es el pan de todos los días".
|