.. |
México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Fueron privados de la libertad tres horas, denuncian
Retienen policías judiciales a los dirigentes aliancistas de Ruta 100
LAURA GOMEZ FLORES
Durante más de tres horas, los dirigentes de la Alianza de ex Trabajadores de Ruta 100, Jorge Cuéllar, Felipe Domínguez y Ernesto Monroy, así como su asesor jurídico, Jorge García Ramírez, fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Judicial del DF cuando acudían a ampliar su declaración en el juzgado 61 del Reclusorio Oriente, aun cuando están amparados.
Los líderes consideraron el hecho como "una medida de intimidación de las autoridades capitalinas, para que doblemos las manos y aceptemos negociar, en situación desventajosa, con la contraparte, liderada por Fernando García, Gabino Camacho y Ricardo Barco". Señalaron que fueron retenidos en la puerta del juzgado por 15 policías, sin mediar explicación, y los condujeron a unas oficinas, donde los mantuvieron aislados. Aseguraron que ahí pasaron más de tres horas, por lo cual la diligencia fue pospuesta para el 25 de noviembre. Mientras, otro grupo se entrevistaba con el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, quien reiteró la disposición de las autoridades a mediar en el conflicto y los conminó a dialogar con su contraparte, que administra las cinco empresas del Grupo Metropolitano de Transporte, en tanto se resuelve quién preside la comisión liquidadora para proceder a la distribución de bienes del extinto organismo.
Cuéllar Valdés aseveró que la actuación de los policías "está fuera de lugar", pues cuentan con un amparo y cada uno pagó 3 mil 620 pesos de fianza para continuar en libertad mientras se desahoga el proceso que se les sigue por despojo y daño en propiedad ajena. Advirtió que "aun cuando nos metan a la cárcel el movimiento seguirá, porque estamos cansados de que nos sigan defraudando".
Sostuvo que el gobierno capitalino despliega una estrategia de desgaste de su movimiento, mediante la reactivación de órdenes de aprehensión y "actos de intimidación"; al respecto, mencionó que en días pasados su abogado fue privado de la libertad, por lo cual se acordó la instalación del "campamento obrero del Sutaur 100, por la dignidad y la justicia para la clase trabajadora", en el Reclusorio Oriente. Agregó que en esta semana gestionarán ante la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa la integración de una comisión que coadyuve en la solución del conflicto.
Además, exigirán la firma de un nuevo convenio que garantice a los 7 mil 500 trabajadores que entregaron su indemnización para la constitución del Grupo Metropolitano de Transporte, su rembolso, "con las utilidades correspondientes", y "cárcel para los mafiosos defraudadores encabezados por Barco, Camacho y García", señaló.
|