México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Lula deja de lado el modelo neoliberal
El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva abandona, "de forma progresiva y segura", el modelo neoliberal de política económica adoptado en la década pasada, aseguró el líder de la bancada oficialista en el Senado, el economista Aloizio Mercadante, en entrevista que publica este martes el diario económico Gazeta Mercantil.
El senador aseguró que la opción gradual es la más segura para cambiar el modelo económico, y recordó que medidas drásticas como las adoptadas en Argentina son aparentemente más rápidas, pero tienen un costo económico y social "mucho más grande".
Según Mercadante, en sus primeros 10 meses de gobierno Lula da Silva logró sentar las bases para reducir la vulnerabilidad externa del país y abrió caminos a una futura reducción gradual de la deuda externa, mediante políticas de austeridad y crecimiento económico.
"El corazón del modelo neoliberal es el déficit en cuenta corriente que, en diciembre del año pasado, era de 18 mil millones de dólares. Era ese déficit que llevaba a la privatización y a la desnacionalización, al endeudamiento y a la dependencia del capital volátil", sostuvo.
Sobre el polémico ajuste al sistema previsional de los funcionarios públicos, afirmó que esto es necesario para reducir el peso de la deuda pública, pues "no hay más espacio para aumentar la carga tributaria".
En tanto, Hacienda informó que buscará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para remplazar el programa que vence a fin de año, y que se convertirá en el primero negociado por el gobierno de Lula. DPA
|