México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Fracasa Ahmed Qureia en su intento por formar nuevo gabinete de la ANP
Protesta EU por destrucción de edificios en Palestina construidos por una de sus agencias
Reitera Sharon en Moscú que está dispuesto a alcanzar "compromisos dolorosos" de paz
THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP
Jerusalen, 4 de noviembre. Estados Unidos protestó por la destrucción de edificios de civiles palestinos en la franja de Gaza, construidos por la agencia de ayuda estadunidense, en tanto que en Ramallah el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qureia, fracasó en su intento por conformar un nuevo gabinete antes de que concluyera, esta medianoche, el mandato del gobierno de emergencia.
Grandes áreas de infraestructura civil palestina han sido destruidas en las últimas semanas por las fuerzas armadas de Israel en la franja de Gaza, incluidas unas 150 vi-viendas, de acuerdo con un reporte del diario británico The Independent.
Estos bienes o infraestructuras que fueron destruidos habían sido construidos por la Agencia Internacional de Desarrollo de Es-tados Unidos, señaló una fuente de la em-bajada estadunidense.
La organización anunció en meses recientes un proyecto por unos 20 millones de dólares para reconstruir la infraestructura civil en los territorios reocupados, que incluye caminos y líneas de electricidad.
La agencia había reportado grandes progresos, pero indicó que de pronto a sus trabajadores les fue impedido el ingreso a la franja de Gaza, y después encontraron que su trabajo había sido destruido.
Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Israel señaló que cuando la Agencia Internacional de Desarrollo protestó, los israelíes justificaron la demolición de edificios e infraestructura al asegurar que militantes palestinos habían estado escondidos en esas edificaciones.
El vocero de la embajada estadunidense, Paul Patin, fue cuidadoso en no criticar al ejército de Israel, aunque éste ha sido me-nos diplomático, indicó The Independent, que retomó a la prensa israelí.
De acuerdo con el diario israelí Maariv, los estadunidenses amenazaron con detener las construcciones a menos que los israelíes prometieran no demoler ningún edificio construido por ellos.
El vocero Patin negó la versión y aseguró que por el momento no hay planes para salir de los territorios palestinos, mientras las autoridades israelíes se dijeron preocupadas por el incidente.
Maariv refirió que una fuente política que pidió el anonimato calificó lo anterior como una falla, mientras un oficial de alto rango indicó que el pueblo palestino no es enemigo de Israel.
Entre tanto, Qureia admitió que no logró conformar su nuevo gabinete ampliado pe-ro aseguró que éste quedará listo la próxima semana, por lo cual el presidente de la ANP, Yasser Arafat, decidió extender el mandato del gobierno de emergencia.
El primer ministro reconoció que sigue habiendo problemas para conformar su go-bierno. Arafat y Qureia mantienen diferencias por el reparto de los ministerios en el área de seguridad, donde este último quiere colocar al general Nassef Yosouf en la cartera de ministro del Interior, a lo que se opone el presidente.
Pese a esto, Qureia dijo tras una reunión de su gabinete en Ramallah, que enviará una carta al Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) para solicitar que la Cámara se reúna la próxima semana a fin de someter a voto de confianza al nuevo gobierno.
Esta demora podría amenazar la celebración de un encuentro entre Qureia y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para reactivar el estancado plan de paz para Me-dio Oriente, denominado mapa de ruta, que Tel Aviv no ha respetado.
Pero el primer ministro de la ANP se dijo dispuesto a reunirse con Sharon bajo condiciones, para examinar los medios de desbloquear el proceso de paz en la región.
Un miembro de la delegación que acompañó a Sharon en su visita a Moscú señaló el lunes que el primer ministro israelí po-dría reunirse muy pronto con Qureia.
Al respecto, Qureia dijo que "habrá que determinar primero qué será examinado en este encuentro entre ambos y qué podremos obtener de él".
Subrayó el funcionario de la ANP que no aceptará un encuentro con Sharon centrado en medidas simbólicas como el desmantelamiento de un retén o la concesión de permisos a comerciantes palestinos para cruzar al territorio israelí.
Sharon reiteró hoy en Moscú que está dispuesto a alcanzar "compromisos dolorosos" para una solución pacífica en Medio Oriente, tras una nueva reunión con el presidente Vladimir Putin, quien aseguró que Rusia tomará medidas enérgicas para asegurar la paz y la estabilidad en la región.
Sin embargo durante su estancia en ese país, el primer ministro no logró superar las divergencias con Putin sobre la iniciativa rusa de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopte una resolución sobre la aplicación del mapa de ruta, lo que lo convertiría en un texto más obligatorio para Israel.
De todos modos, el gobernante israelí dijo que hizo entender mejor su posición al mandatario ruso.
"Hemos pedido a los rusos que respeten sus compromisos de no tomar iniciativas que no sean aceptadas por las dos partes", dijo de su lado un dirigente israelí, tras destacar que "no podemos encargar a la ONU la aplicación del mapa de ruta".
En Nueva York, Israel hizo circular entre miembros de la Asamblea General de la ONU una propuesta de resolución para proteger a sus niños de los ataques de militantes palestinos y que sean censurados quienes asesinen a menores.
La medida fue precedida por un borrador de resolución presentado la semana pasada por Egipto, en el que se lamenta la situación de los niños palestinos a causa de las acciones militares de Israel.
Por lo pronto, un activista de la fundamentalista organización Jihad Islámica, buscado por Israel, se entregó en un retén militar de la ciudad cisjordana de Kalkiliya.
Tarek Ahmad al Karim Hasan es acusado por el ejército de Tel Aviv de estar implicado en un ataque en junio en el que murió una niña de siete años.
|