México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
España retira de Irak a personal diplomático
El gobierno español, encabezado por José María Aznar, ordenó el desalojo de su personal civil y diplomático de Irak, donde desde el inicio de Ramadán se han incrementado las acciones de la resistencia contra las fuerzas militares de ocupación. España, a pesar de haber apoyado sin restricciones la política bélica de Estados Unidos, es el primer país en abandonar el país árabe, una decisión que justificó ante el "momento complicado" que vive Irak.
Con la decisión anunciada este martes, la embajada española y la delegación que se coordina con la administración impuesta por Estados Unidos quedará reducida a cinco personas, sólo permanecerán en el país ocupado mil 300 soldados españoles.
Aznar negó que se tratara de una "evacuación", sino de una "llamada a consulta" para que informen y analicen la situación que se vive en el país.
Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, confirmó que es una "retirada temporal" a Jordania, motivada por "el momento complicado" que vive Irak.
El vocero del Partido Socialista Obrero Español, Jesús Caldera, consideró que es "incompatible" la retirada de los diplomáticos y el personal civil con la decisión de mantener a los militares en el lugar, sobre todo al tratarse de una "misión que el gobierno llama humanitaria, cuando el resto de los países reconocen que en Irak se vive una guerra".
Por otro lado, el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irak, Ramiro Lopes da Silva, y el coordinador de seguridad, Tun Myat, fueron suspendidos de sus funciones mientras se investigan las fallas de vigilancia que pudieron facilitar en agosto el atentado contra la sede del organismo en Bagdad, informó un portavoz del organismo mundial, reportó Afp.
El anuncio fue realizado luego que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, prometió mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios, severamente criticadas tras el atentado contra la sede de Bagdad, el 19 de agosto, que dejó 23 muertos. ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
|