México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Periodo 2000-2003
Despedidos, 7 mil 400 empleados del sector automotriz
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. La crisis en la industria automotriz ha costado al país el despido de por lo menos 7 mil 400 empleos, que representan alrededor de 3.4 por ciento del total de puestos de trabajo perdidos en el sector manufacturero del país durante el presente régimen.
El cierre de empleos se ha concentrado particularmente en dos empresas, Ford y Volkswagen, las cuales representaron 70 por ciento del total, pues en conjunto redujeron 5 mil 300 plazas.
Sin embargo, especialistas se muestran optimistas de que las ventas se recuperen para el cuarto trimestre del año. De acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam), la caída de las ventas de autos y camiones ligeros de 10.8 por ciento ocurrida en los primeros tres meses del año se compensó con un aumento de 8.2 por ciento para el tercer trimestre.
Según ese informe, para el periodo enero-septiembre de 2003, Volkswagen registró la mayor caída en ventas al mayoreo, con 6.1 por ciento. Le siguió DaimlerChrysler, con 6 por ciento. En tanto, las ventas de Ford y General Motors, retrocedieron 3.8 por ciento en el mismo periodo.
Según el Sisam, sólo la japonesa Nissan tuvo comportamiento positivo al elevar en 3.2 por ciento la venta de sus vehículos.
Sin embargo, la industria automotriz ha tenido que enfrentar la crisis particularmente con el adelgazamiento de su planta laboral. Cálculos de los propios sindicatos de las empresas estiman en 7 mil 400 el número de trabajadores que fueron despedidos en los pasados tres años.
Un reciente reporte de Ixe Casa de Bolsa dio a conocer que el caso más grave es el de Ford, donde se recortaron 3 mil 500 empleos. En el mismo informe se mencionan declaraciones del secretario de organización del comité nacional del gremio de Ford, Eduardo Lostaunau, quien manifiesta preocupación porque la planta Cuautitlán (estado de México) de la empresa se "vive una crisis".
|