México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Habrá conversaciones informales en Los Angeles
Continuarán las pláticas sobre el acuerdo comercial México-Japón
AFP
Tokio, 4 de noviembre. Japón y México celebrarán conversaciones informales esta semana en Los Angeles, California, para superar el estancamiento en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, declaró este martes en Tokio una fuente del ministerio japonés de Relaciones Exteriores.
Las conversaciones van a desarrollarse el miércoles y jueves de esta semana en Los Angeles, entre altos responsables, que centrarán las discusiones en "cómo deben proceder las futuras negociaciones" de la firma de un tratado comercial, agregó la fuente.
Los dos países iniciaron en noviembre del año pasado, durante la cumbre del Foro Económico de Asia y del Pacífico (APEC), celebrada en Los Cabos los primeros contactos para firmar un tratado de libre comercio.
Esta sería la primera vez que un país latinoamericano concluye un acuerdo comercial de ese tipo con Japón.
Para México, ese tratado significaría una mayor apertura a la segunda economía del planeta, que es ya su segundo socio comercial, justo detrás de Estados Unidos, con volumen de negocios de poco más de 9 mil millones de dólares en 2002.
El TLC debía ser firmado durante la visita del presidente Vicente Fox a Japón del 15 al 18 de octubre pasado. Sin embargo, las pláticas fueron suspendidas el 16 de octubre por desacuerdos respecto de la carne de cerdo y el jugo de naranja, productos en los que Japón impone aranceles a las importaciones de México.
Tokio propuso reducir sus aranceles a cerca de 250 productos procedentes de México, entre ellos numerosos productos agrícolas como el espárrago, la calabaza o el aguacate. Pero la carne de cerdo no figura en esa lista.
México defiende la abolición de los derechos aduaneros sobre la carne de cerdo y el jugo de naranja, en tanto que Japón rechaza la demanda para proteger a sus ganaderos y productores, y propone algunas reducciones aduaneras, pero con límite anual de importaciones.
Además Japón -mercado de 127 millones de personas, que importa 60 por ciento de artículos alimentarios- hizo concesión en uno de los puntos que obstaculizan el logro del acuerdo, al ofrecer que el arancel japonés del cerdo, de 4.3 por ciento, se reduzca a 2 por ciento para las importaciones mexicanas.
Pero esto no fue suficiente para satisfacer a México, que quiere una cuota de 250 mil toneladas sin arancel.
En las discusiones en Los Angeles van a participar el embajador japonés para Asuntos Económicos Internacionales, Ryuichiro Yamazaki; el viceministro para relaciones internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Tadakatsu Sano, y el viceministro para Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Hiroyuki Kinoshita, según reportaron las agencias niponas de prensa Jiji y Kiodo.
|