México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Pedirá autorización del Congreso; confía en obtener financiamiento interno, dice
Pagar 500 millones de dólares de la deuda externa, propósito de Gil Díaz en 2004
Si el repunte en Estados Unidos es duradero, se revisará la meta de crecimiento, afirma
REUTERS
Londres, 4 de noviembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, dijo que México amortizará la deuda externa en 500 millones de dólares en 2004.
"El próximo año vamos a recortar la deuda externa en una cantidad de 500 millones de dólares. Es la primera vez que vamos a amortizar", declaró en Londres.
Gil realiza una gira por Europa para promover ante los inversionistas la economía mexicana.
El funcionario calculó que México obtendría 2 mil 500 millones de dólares prestados por acreedores internos el próximo año.
En los recientes tres años el financiamiento internacional adquirido por México ha sido sólo el monto requerido para cumplir con sus vencimientos.
"En los últimos años el Congreso no nos ha autorizado emitir deuda extranjera neta. El año próximo vamos a solicitarle que nos permita amortizar 500 millones de dólares porque (...) creemos que podemos obtener el financiamiento que necesitamos, en su totalidad, en los mercados internos," dijo.
México ha seguido una política de volver a denominar la deuda en pesos, extendiendo su vencimiento y tratando de reducir el monto total. La semana pasada México vendió su primer bono a 20 años denominado en pesos con un rendimiento de 8.39 por ciento.
A inicios de octubre el país vendió bonos por mil millones de dólares a 10 años, con rendimiento de 179 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidense, operación con la que busca financiar por adelantado una porción de sus créditos en 2004.
La deuda externa del sector público era de 75 mil 851 millones de dólares a fines de agosto pasado, una ligera baja respecto de los 75 mil 935 millones de dólares de diciembre de 2002, según cifras oficiales.
Revisión al alza
La Secretaría de Hacienda de México podría revisar al alza su estimación de crecimiento para 2004 si el reciente repunte en la actividad de Estados Unidos resulta ser duradero.
"El repunte, especialmente en la actividad industrial (...) ya está dando un impulso a las exportaciones mexicanas. Podría hacer que revisemos nuestra estimación para el año próximo," dijo.
El gobierno mexicano mantiene una estimación de crecimiento económico de 3.1 por ciento para 2004. Alrededor de 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado de Estados Unidos, cuya economía creció 7.2 por ciento en el tercer trimestre.
La producción industrial en Estados Unidos subió un modesto 0.4 por ciento en septiembre.
|