México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Descarta envío de tropas
Preocupa a la SRE el deterioro de la seguridad en Irak
ROSA ELVIRA VARGAS
México observa con "gran preocupación" el deterioro palpable de la seguridad y el consecuente incremento de la violencia en Irak, sobre todo por sus efectos sobre la población civil, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Señaló que en estos momentos el propósito central sería que se iniciara cuanto antes el proceso de recuperación cabal de la soberanía del territorio por parte de los iraquíes.
La dependencia descartó de nuevo el envío de tropas de paz a aquella nación y mostró su preocupación porque tras el atentado contra las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el trabajo humanitario en Irak se desalentó: de 800 empleados en esas labores que llegaron a estar en algún momento del conflicto hoy no hay ni un centenar.
"Se cumplió la profecía mexicana respecto a la protección de trabajadores humanitarios. Hoy es difícil encontrarlos ya, porque las condiciones de seguridad hacen extraordinariamente peligroso estar ahí, por lo que la restauración de un clima de seguridad parece ser la prioridad número uno en Irak, pues sin este ingrediente no se podrá avanzar en los demás terrenos, así haya dinero", indicó Enrique Berruga, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Dijo que se espera que al regreso de Afganistán de los representantes permanentes ante el Consejo de Seguridad de la ONU haya un poco más de movimiento en la evaluación que se realiza sobre la situación iraquí, aunque no se prevé una nueva resolución.
|