México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
El viernes empezó la localización de archivos reclamados por la Femospp
Suspende el AGN el reordenamiento de documentos sobre la guerra sucia
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El Archivo General de la Nación (AGN) frenó el proceso de "reordenamiento" de las 3 mil 50 cajas que contienen información relacionada con el movimiento estudiantil de 1968, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia, tras detectarse el extravío de documentos importantes para el esclarecimiento de esos casos.
El director del AGN, Jorge Ruiz Dueñas, señaló que desde el pasado viernes comenzó la localización de los archivos por los que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) realizó una diligencia judicial en la que se dio por desaparecidos expedientes vinculados con las averiguaciones previas de los casos Jesús Piedra Ibarra, Genaro Vázquez Rojas y del general Manuel Díaz Escobar, jefe de Los Halcones.
Manifestó que hasta ayer (lunes) se recibió, de parte de la Femospp, la relación de los documentos que están extraviados, "y se está trabajando en esto".
En entrevista con La Jornada, Ruiz Dueñas dijo que "en este momento no puede hablarse de un saqueo o una sustracción de documentos del AGN, en todo caso estamos hablando de un traspapeleo".
Sin descartar que en el AGN se presenten casos de tráfico ilegal de documentos históricos, indicó que en su administración se han tomado medidas para evitar actos de saqueo, como la colocación de cámaras de video.
Ayer, indicó, ya se habían encontrado los expedientes de Jesús Piedra Ibarra y de Genaro Vázquez Rojas, que no habían sido localizados por el personal de la Femospp porque se encontraban en cajas distintas a su colocación original, pero aún están pendientes de ubicarse los documentos que podrían servir para demostrar la participación de Díaz Escobar en la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El director del AGN explicó que se ha querido "ordenar" las 3 mil 50 cajas de información de las extintas direcciones de Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas y Sociales y para ello se ha contado con el apoyo de los institutos Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana y Nacional de Antropología e Historia.
Sin embargo, ante los problemas que ha causado ese "reordenamiento", desde la tarde del pasado lunes Ruiz Dueñas ordenó detener esos trabajos, hasta que concluyan las investigaciones de la Femospp, tras considerar que fue "una medida infortunada y de mal tino haber trabajado en información que ciertamente corresponde a un periodo que abarca desde 1967".
En cuanto a los documentos de los siglos XVII y XVIII que fueron sacados de sus respectivas galerías y localizados en cajas en las que supuestamente sólo hay información relacionada con movimientos políticos y sociales desde 1924, Ruiz Dueñas precisó que las autoridades del AGN desconocían ese traslado de información y consideró que pudiera tratarse de un intento de sustracción.
|