México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Llevará iniciativa a Parlamento y Comisión europeos
Congreso español insta a Fox a aclarar feminicidios
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 4 de noviembre. El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy, por unanimidad, una propuesta en la que se insta al presidente de México, Vicente Fox, a que se esclarezcan lo antes posible los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y dar una "solución" a las familias de las víctimas. Esta iniciativa será llevada a otras instituciones, como el Parlamento y la Comisión europeos, donde se iniciarán los trámites la próxima semana.
A propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora), el Parlamento español abordó en su sesión de hoy los crímenes todavía sin resolver en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde suman más de 370 las mujeres y niñas que han sido vejadas y asesinadas, además de centenares de desaparecidas en años recientes. La iniciativa, en la que se "insta" al gobierno de México a resolver estos crímenes, fue apoyada por el derechista Partido Popular (PP, en el poder), Izquierda Unida y los diputados del Grupo Mixto.
La medida responde a una petición de auxilio de las propias familias afectadas por esta situación, que en meses recientes difundieron sus testimonios ante organismos internacionales europeos para que se resuelvan y detengan los asesinatos que aún ocurren en la región.
Micaela Navarro, diputada socialista que presentó la iniciativa, explicó que "el sentido de la propuesta es instar al gobierno español (de José María Aznar) para que haga gestiones y pida al gobierno de México y a todos los organismos internacionales en los que tenemos presencia que se investiguen las muertes de mujeres y niñas en Ciudad Juárez y que se aprueben resoluciones para garantizar indemnizaciones a los familiares de las víctimas".
Explicó que la petición a Fox "no trata de interferir en ningún momento en cuestiones internas de México, pero sí queremos llamar la atención de un problema con cientos de mujeres muertas, por eso llevaremos esta propuesta al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, al Congreso italiano y a otros países europeos y latinoamericanos".
Ante la inesperada votación del PP en favor de la iniciativa, Navarro dijo que "no nos sorprendió, porque es algo que preocupa a todo el mundo y hay una cuestión clarísima: instamos al gobierno de México o al presidente Fox a resolver un problema que debe estar por encima del poder político y de los gobiernos de los estados. Hay que dar una solución a los familiares. Recuerdo que la madre de una de las víctimas, de la asociación Por nuestras hijas de regreso a casa, me dijo: 'Los asesinos nunca preguntaron a las víctimas por qué partido político votaron', y eso lo hemos tomado en cuenta".
La iniciativa no prevé una oferta de colaboración adicional para resolver los asesinatos y las desapariciones, pero, explicó Navarro, "si el gobierno mexicano lo pidiese, no creo que habría ningún problema en ofrecer cooperación judicial e incluso policial". Una propuesta similar se aprobó la semana anterior en el Congreso regional de Andalucía, y también fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.
|