México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Debe tener facultades para investigar crímenes contra mujeres en Juárez, plantean
Exigen senadoras otorgar cargo de fiscal especial a Guadalupe Morfín
Presenta Sauri Riancho punto para solicitar a la PGR que emita el acuerdo respectivo
ANDREA BECERRIL Y ROSA ELVIRA VARGAS
Desde la tribuna de la Cámara de Senadores legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobierno federal dar facultades reales de investigación y de ejercicio penal a la comisionada Guadalupe Morfín Otero, acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. De lo contrario, manifestaron Dulce María Sauri Riancho y Leticia Burgos, habrá más llamadas del exterior, como el recién formulado por el Congreso de España, para que se atiendan los crímenes en la entidad norteña.
En tanto, al conocer el pronunciamiento del legislativo español, que insta al gobierno federal a resolver los feminicidios en Ciudad Juárez, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que por no tratarse de una nota diplomática dirigida al gobierno mexicano, la cancillería no puede ofrecer una respuesta oficial sobre el punto. Sin embargo, informó que se dará seguimiento a la petición, por conducto de la Subsecretaria de Temas Globales y Derechos Humanos.
Al respecto, la senadora priísta Sauri Riancho, quien encabeza la comisión que da seguimiento a las investigaciones sobre los crímenes de Ciudad Juárez, comentó que seguramente habrá más llamados del exterior si el gobierno mexicano no asume realmente el compromiso de resolver las muertes violentas de cientos de mujeres en la fronteriza ciudad de Chihuahua.
Asimismo, la senadora perredista Leticia Burgos dijo que es una pena que en el extranjero, como es el caso reciente de España, haya más preocupación que en el propio gobierno mexicano por actuar de manera eficaz para erradicar ese gravísimo problema, que se ha extendido ya a otras entidades de la República.
Sauri Riancho presentó ayer en tribuna un punto de acuerdo en el que se solicita al titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, que emita a la brevedad un acuerdo por el cual se otorguen las facultades necesarias a la comisionada Guadalupe Morfín para que pueda acceder a los expedientes relacionados con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y actuar como fiscal especial en los mismos.
La ex dirigente del PRI manifestó que el Ejecutivo federal no ha cumplido el ofrecimiento de evitar que los crímenes queden impunes, y dijo que el nombramiento de Guadalupe Morfín como comisionada se dio sin otorgarle las facultades necesarias para tener acceso a los expedientes y ejercer acción penal.
Agregó que ni siquiera tiene funciones reales de comisionada, ya que en realidad el cargo que le crearon es de subcomisionada y, según el nombramiento oficial que recién se dio a conocer, se le define como puching bag, como un pararrayos al que van a llegar todas las críticas sobre la no resolución de los casos y no como una instancia real de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.
La perredista Burgos se sumó a la propuesta y dijo que las facultades que se otorgaron a Morfín Otero son limitadas y no le permiten combatir la impunidad y defender los derechos de los familiares de las mujeres asesinadas ni avanzar en la resolución de ese vergonzoso asunto.
De continuar con esa situación, agregó, no sólo el Congreso español sino muchas naciones reclamarán a Fox el incumplimiento de sus promesas.
|