México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Reporte de Red de Solidaridad estadunidense
Critica labor de autoridades en los homicidios contra mujeres en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 4 de noviembre. La Red de Solidaridad con México, organización no gubernamental (ONG) con sede en Washington que organizó la visita de legisladores estadunidenses en octubre pasado, señaló que "las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para prevenir la violencia contra mujeres, investigar los asesinatos y responder adecuadamente a los familiares".
En un boletín de prensa firmado por Laurie Freeman, de la Red de la Asociación para México y América Latina, explica que "los legisladores consideran que las medidas que están tomando las autoridades mexicanas de crear una fiscalía mixta para investigar los homicidios de mujeres, se debe a la presión nacional e internacional, lo que ha obligado a los gobiernos municipal, del estado y federal a anunciar una serie de medidas nuevas de prevención de la violencia contra las mujeres".
Freeman agrega que, de acuerdo con las más de 20 personas que vinieron en octubre pasado, entre ellas los legisladores estadunidenses demócratas Hilda Solís, Ciro Rodríguez, Silvestre Reyes y Luis Gutiérrez, las medidas adoptadas por "las autoridades de los tres niveles de gobierno no han producido avances en las investigaciones, ni han detenido los ataques violentos contra mujeres, ya que un día después de que la delegación se retiró de la ciudad, otra mujer fue encontrada asesinada en Ciudad Juárez".
Dijo que la Red de Solidaridad con México patrocinó la delegación de congresistas a Ciudad Juárez para examinar los asesinatos de cientos de mujeres en esa ciudad y que, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional, en los 10 años recientes han matado alrededor de 370 mujeres, de las que presuntamente 92 perdieron la vida luego de sufrir abuso y tormentos sexuales. "En la mayoría de casos no existen investigaciones apropiadas de parte de los agentes policiacos comisionados para identificar a sospechosos, y son escasas las pruebas para procesar a los detenidos."
La comitiva estadunidense se reunió con familiares de víctimas y con organizaciones defensoras de derechos humanos, empresarios y propietarios de maquiladoras, así como con representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal.
De acuerdo con la vocera, uno de los resultados más importantes de la delegación fue que miembros del Congreso estadunidense se comprometieron a encontrar la manera de ayudar económicamente a las familias afectadas y apoyar al gobierno mexicano para prevenir y resolver estos crímenes y castigar a los responsables.
Aseguró que "las familias de las víctimas son ignoradas, engañadas y a menudo han sido acosadas por las autoridades, y que varias personas les dijeron que los policías deliberadamente les dieron esperanzas falsas acerca de sus hijas".
En tanto, personas desconocidas colocaron la noche del lunes ocho maniquíes en un campo algodonero de la zona donde fueron localizados igual número de cadáveres los días 6 y 7 de noviembre de 2001.
Los maniquíes fueron elaborados de manera grotesca, con máscaras de trapo, ramos de flores, veladoras y dos esqueletos de plástico, sin que ninguna ONG se haya adjudicado esta actividad.
|