México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003
Incluye aumento de 22 centavos al litro de gasolina y un impuesto a ventas y servicios específicos
Proyecto de miscelánea fiscal prevé IVA homologado en 11%
Busca SHCP recaudar al menos $100 mil millones para cubrir los rescates bancario y carretero
ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ Y ENRIQUE MENDEZ
El gobierno federal planteó homologar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en 11 por ciento, así como aplicar un aumento de 22 centavos al litro de gasolina, adicional al ajuste mensual, y crear un impuesto a las ventas y servicios específicos al público, como parte de una propuesta de miscelánea fiscal que se discute en la Cámara de Diputados, que inclusive crea un impuesto al consumo de pulque.
La administración central pretende recaudar al menos 100 mil millones de pesos, cantidad indispensable para cubrir en 2004 el costo de las deudas relacionadas con los rescates bancario y carretero, y de la banca de desarrollo.
Dos categorías para ISR
También se sugirió reducir de ocho a sólo dos categorías el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas. Los contribuyentes con un ingreso anual de un centavo y hasta cinco millones de pesos, pagarían una tasa máxima de 25 por ciento, ocho puntos menos que el nivel actual de 33 por ciento. Para quienes obtienen ingresos de cinco millones un centavo en adelante, la propuesta incluye dos opciones: enterar al fisco una cuota fija de un millón 250 mil pesos o una tasa máxima de 30 por ciento.
En el proyecto de miscelánea fiscal para el próximo año, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que se hizo llegar anoche a un grupo selecto de diputados de PRI y PAN, el Ejecutivo propuso incrementar en 22 centavos por litro el precio de la gasolina, que ya ahora es sujeto de un ajuste mensual de siete centavos por litro.
La reforma que se propone a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) señala que los ingresos adicionales obtenidos por la ''cuota adicional de 22 centavos por litro de gasolina no formará parte de la recaudación federal participable a que hace referencia la Ley de Coordinación Fiscal. Las entidades federativas recibirán 45 por ciento de la recaudación que, por dicha cuota, corresponda a las gasolinas enajenadas al público en la entidad federativa de que se trate'', acota.
El proyecto, conocido ayer por los diputados, que en la práctica constituye solamente una miscelánea fiscal y no una reforma estructural del sistema tributario, como había ofrecido el Ejecutivo, plantea que el IVA será de 11 por ciento general.
Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el cobro del IVA en los productos y servicios hoy exentos se realice en forma gradual, con una tasa de 5 por ciento en 2004, de 6 por ciento en 2005 y de 7 por ciento en 2006, y así sucesivamente hasta alcanzar el monto máximo que autorice el Congreso en su momento.
Esa recomendación se ajusta a la propuesta que el 26 de octubre pasado realizaron Elba Esther Gordillo y Tomás Ruiz a la bancada del PRI, de aplicar una tasa de 5 a 8 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, que fue rechazada por la mayoría de los diputados priístas.
Según las estimaciones del tricolor, la tasa de 5 por ciento permitiría al fisco obtener recursos adicionales por 90 mil millones de pesos el próximo año, y de 130 mil millones en el último año del gobierno foxista.
El planteamiento gubernamental hecho a los legisladores prevé la creación de un ''impuesto a las ventas y servicios específicos al público" (IVSEP), que de acuerdo con el documento elaborado en la SHCP, ''se pagará por las personas físicas y las morales (empresas) que en el territorio nacional realicen las actividades que a continuación se mencionan, cuando las lleven a cabo en establecimientos abiertos al público, incluso cuando las realicen en establecimientos de terceros, cualquiera que sea el carácter con el que se ostenten''.
Este IVSEP, de acuerdo con la propuesta -que no especifica la tasa-, se aplicará a la enajenación de bienes como tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación (pulque) y cerveza.
Además, este nuevo gravamen se aplicaría, según el proyecto de Hacienda, a los servicios de energía eléctrica, servicios financieros, televisión por cable, telefonía, transportación aérea, transporte ferroviario, autotransporte federal y uso de vías federales de comunicación.
La propuesta considera una ''disposición de vigencia temporal'' para modificar la ley del IEPS en lo relativo a los impuestos aplicados al consumo de tabaco.
Se plantea aplicar un IEPS de 117.5 por ciento a los cigarrillos con filtro y de 107.2 por ciento a los sin filtro. En el mismo rubro del IEPS se incluyen las cuotas por litro aplicadas a la venta de bebidas alcohólicas: a tequila blanco y ron una cuota de 22 pesos por litro, al brandy 29.97, al tequila añejo 100 por ciento agave, 148.25, y al coñac XO mil 137.14 pesos por litro.
Dentro de los impuestos a ventas y servicios al público, se prevé que las autoridades fiscales podrán estimar los ingresos de contribuyentes personas físicas que no tengan un patrón fijo (ambulantes), a quienes se cobrarían cuotas fijas del ISR.
|