México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Señorita extraviada, premiada en el Festival de Cine y Derechos Humanos
Barcelona, España, 31 de octubre. La película mexicano-estadunidense Señorita extraviada, de la realizadora Lourdes Portillo, fue premiada este viernes con el Gandhi de Oro, máximo galardón del primer Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona (noreste de España).
El filme cuenta la historia de los asesinatos de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde, según un informe de Amnistía Internacional, desde 1993 han sido asesinadas 375 mujeres, que en 137 casos sufrieron violencia sexual y torturas antes de aparecer muertas en zonas despobladas de la localidad.
La concesión del Gandhi de Oro a Señorita extraviada coincide con la convocatoria el sábado en varias ciudades españolas de actos reivindicativos para pedir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de estos hechos.
En Madrid, organizaciones de mujeres han convocado a una manifestación ante la embajada de México, donde la asociación Mujeres de Negro realizará un acto y leerá un comunicado. Movilizaciones semejantes tendrán lugar en Valencia, Sevilla y Barcelona.
Hace dos semanas, el presidente mexicano, Vicente Fox, nombró a la abogada Guadalupe Morfín como comisionada especial para esclarecer el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
El 20 de octubre, México reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos 326 casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, de los cuales 100 "son resultado de la brutal violencia sexual" en la región fronteriza, informó ese día la cancillería mexicana.
El premio a la mejor dirección fue para el documental de la televisión regional de Cataluña Las fosas del silencio, dirigido por Joan Salvat, sobre la represión del régimen franquista en España, mientras que la directora Marija Gajicky consiguió el Gandhi Up al mejor corto por Vivisect.
El festival también otorgó el premio a la mejor opera prima a los realizadores Enzo Balestrieri y Stefano Mosser, por el filme A clown in Kabul. AFP
|