.. |
México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Su primera novela aborda las vidas de Andreas-Salomé, Arendt y Alma Mahler
Beatriz Rivas describe sueños, amores y temperamentos de tres mujeres ''atrevidas''
CARLOS PAUL
Para expresar sin pudor sus inquietudes personales, como la lucha por una independencia, el equilibrio entre la vida profesional y de pareja, la escritora Beatriz Rivas publica su primera novela La hora sin diosas, en la que expone los sueños, los amores y el temperamento de tres mujeres ''acostumbradas a arrancarle a la vida el sí, a golpe de pasiones", conscientes de que la condición de ser libres es no sentir culpa alguna de los tormentos amorosos que provocan en sus amantes o esposos.
Lou Andreas-Salomé, Hannah Arendt y Alma Mahler son las tres mujeres de excepcional talento, de movimientos felinos, delicados, incontenibles e inagotables que son recordadas por un amante en común: Daniel Ponty.
A partir de una serie de ''insólitas anécdotas", en las que se mezclan ficción y realidad, Rivas retoma pasajes de diarios, cartas, testimonios e historias de esas tres ''atrevidas'' mujeres para exponer ''sus pensamientos cotidianos y filosóficos", pues esos documentos, en la novela, coexisten con la poesía de Rainer Maria Rilke, la filosofía de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, autores cuyas obras están íntimamente ligadas a la vida, ideas y temperamento de las protagonistas, explica Rivas.
Lectura dramatizada
Lou (escritora) fue una mujer muy valiente, quien se atrevió a trascender las convenciones sin importarle las heridas amorosas que provocaba en sus amantes. Fue fiel a sí misma, nunca cejó en la lucha por su independencia y libertad.
Alma, más que luchar por una independencia, quiso y logró ser la musa, el centro; la mujer que a su alrededor reunió a un grupo de destacados creadores de su época, como fueron los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, y del compositor Gustav Mahler, de quien fue esposa, entre otros. Ella sacrificó su trabajo como compositora, pues ''su felicidad la vivía mediante los éxitos de sus hombres, a quienes impulsaba a crear".
Hanna (filosofa y teórica política), de las tres, es ''quizá la que logra encontrar ese equilibrio entre el desarrollo profesional y la relación de pareja".
Editado por Alfaguara, La hora sin diosas, de Beatriz Rivas, será comentado por Rafael Pérez Gay y Román Revueltas, con una lectura dramatizada a cargo de Ana Colchero, el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
|