México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
En dos años se han perdido 3 mil plazas;
Ford anuncia despido de 570 trabajadores
Obreros de automotrices impulsarán estrategia
común en favor del sector
Líderes sindicales estudian crear una confederación
que defienda los derechos de los empleados
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Puebla, Pue. 31 de octubre. Trabajadores de la
industria automotriz mexicana -integrantes de las principales plantas ensambladoras
y de autopartes- impulsarán una estrategia conjunta ante el deterioro
de la calidad y número de empleos en este sector.
De 2001 a la fecha se han perdido alrededor de 3 mil plazas
al pasar la plantilla total de 61 mil a 58 mil trabajadores de base, en
particular por la competencia mundial para obtener los nuevos proyectos
para la fabricación de estos vehículos. "La situación
es grave y urge hallar un camino para detener esta carrera hacia abajo",
advirtieron.
Ante los vaivenes del mercado internacional, registrados
con mayor impacto negativo desde hace dos años, los obreros exigieron
al gobierno federal y a los empresarios del ramo que presenten una política
nacional de largo plazo y "asuman compromisos sociales explícitos"
en los lugares en los que las trasnacionales han instalado sus proyectos,
cuya viabilidad o fracaso impacta no sólo a los obreros del sector
sino al desarrollo económico de las respectivas regiones.
Las conclusiones anteriores surgieron durante el coloquio
internacional Trabajadores y región frente a los nuevos retos.
Hacia una agenda del futuro, convocado por el sindicato de Volkswagen
de México y la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, con el apoyo de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
y la Red de Investigadores de América del Norte.
En
este encuentro, sin precedente por la participación plural de sindicalistas
de las principales compañías de esta industria con presencia
en nuestro país, se definieron los resolutivos e inclusive propuestas
como la integración de una federación nacional de sindicatos
de esta industria, para una defensa colectiva del gremio.
Lo anterior luego de que los representantes de la planta
Ford, en Cuautitlán, estado de México, dieron a conocer un
nuevo recorte de personal en esta unidad, de poco más de 570 trabajadores
de una plantilla total de mil 360 obreros, quienes se quedarán sin
empleo a partir del próximo lunes, debido a la suspensión
de la producción de camiones de exportación F350 y F450.
Con lo anterior quedarán en esa planta sólo
790 trabajadores. La delegación de Ford mencionó que los
directivos esta vez no ofrecieron alternativas para evitar el recorte,
tales como algún esquema de reducción de salario y jornada
laboral, como el aplicado en Sonora desde julio pasado.
Los obreros que conservarán su plaza producirán
ahora sólo camiones para la venta nacional y el modelo de automóvil
Ikon. Sin embargo, este último será fabricado hasta julio
del próximo año, por lo que de no surgir un nuevo proyecto
en ese lapso Ford Cuautitlán podría cerrar, toda vez que
sería prácticamente incosteable para la empresa mantener
una fábrica con 300 obreros.
Esto, a pesar de que los trabajadores de Cuautitlán
lograron calificación de 8.8 puntos, de 9 posibles, en una auditoría
aplicada por el corporativo; el despido masivo ocurre también luego
de que el mes pasado el presidente Vicente Fox anunció una inversión
millonaria de la trasnacional Ford, a partir de 2005, pero en la región
de Hermosillo.
En 2000 la planta en territorio mexiquense registraba
3 mil 600 trabajadores y ahora sólo quedarán poco más
de 700. "Esto es como una montaña rusa, con altas y bajas. Se buscaron
alternativas pero la empresa no presentó ningún proyecto
a futuro", afirmaron Francisco Gómez y Eleazar Ortiz, representantes
de Ford Cuautitlán.
Este caso alarmó al resto de los sindicalistas
participantes en el coloquio: trabajadores de VW Puebla; Nissan, planta
Aguascalientes; Chrysler, Toluca y Coahuila; Ford, Hermosillo y Chihuahua,
y General Motors, de Silao, Guanajuato, entre otros, cuyas plantas -con
la excepción de General Motors- se encuentran con pérdida
de puestos y bajas drásticas en la producción, derivadas
también de la merma de materia de trabajo, concedida a empresas
externas (outsourcing) y a maquiladoras de autopartes.
Debe evitarse flexibilidad laboral en empresas: líder
de VW
Ante ello, José Luis Rodríguez, líder
del sindicato de Volkswagen que aceptó recientemente la reducción
de jornada (esquema 4 x 3) y de salario como única alternativa para
evitar el despido de 2 mil obreros, aseveró que es necesario tomar
un "planteamiento más agresivo", porque de otra manera las grandes
compañías continuarán con la línea de flexibilidad
laboral y despidos ante cualquier eventualidad del mercado, como ocurre
ahora en México, en Italia o Brasil; en este último país,
dijo, aun con las amenazas del presidente mundial de VW, el sindicato consiguió
un compromiso de seguridad en el empleo hasta 2006.
Es necesario, agregó, obligar al gobierno "a sentarnos
con los empresarios para que se defienda la mano de obra mexicana. No es
posible que mientras los compañeros de Ford y otros han alcanzado
altos niveles de calidad esperemos sentados a ver si nos dan o no los nuevos
proyectos (de producción).
"Cuando ocurría nuestra crisis, el presidente Fox
nos aseguró que la industria automotriz estaba bien, pero en realidad
esto es una rueda de la fortuna o una montaña rusa en la que hoy
General Motors atraviesa por un buen momento, pero las experiencias en
los tres años anteriores nos muestran que mañana esa situación
puede cambiar para todos", dijo.
Fue entonces cuando Rodríguez urgió al resto
de los dirigentes sindicales para que se analice la posibilidad de integrar
una federación nacional de sindicatos de la industria automotriz
y de autopartes que negocie, de manera conjunta, los asuntos del gremio,
como ocurre en Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, Wayne Lewchuck, director del programa de
estudios laborales de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá,
resumió la perspectiva de los sindicalistas mexicanos:
"El sindicato debe actuar. El poder de la organización
gremial es forzar la discusión en torno a este tema (desempleo)",
señaló.
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