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México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

En dos años se han perdido 3 mil plazas; Ford anuncia despido de 570 trabajadores

Obreros de automotrices impulsarán estrategia común en favor del sector

Líderes sindicales estudian crear una confederación que defienda los derechos de los empleados

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Puebla, Pue. 31 de octubre. Trabajadores de la industria automotriz mexicana -integrantes de las principales plantas ensambladoras y de autopartes- impulsarán una estrategia conjunta ante el deterioro de la calidad y número de empleos en este sector.

De 2001 a la fecha se han perdido alrededor de 3 mil plazas al pasar la plantilla total de 61 mil a 58 mil trabajadores de base, en particular por la competencia mundial para obtener los nuevos proyectos para la fabricación de estos vehículos. "La situación es grave y urge hallar un camino para detener esta carrera hacia abajo", advirtieron.

Ante los vaivenes del mercado internacional, registrados con mayor impacto negativo desde hace dos años, los obreros exigieron al gobierno federal y a los empresarios del ramo que presenten una política nacional de largo plazo y "asuman compromisos sociales explícitos" en los lugares en los que las trasnacionales han instalado sus proyectos, cuya viabilidad o fracaso impacta no sólo a los obreros del sector sino al desarrollo económico de las respectivas regiones.

Las conclusiones anteriores surgieron durante el coloquio internacional Trabajadores y región frente a los nuevos retos. Hacia una agenda del futuro, convocado por el sindicato de Volkswagen de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el apoyo de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red de Investigadores de América del Norte.

En este encuentro, sin precedente por la participación plural de sindicalistas de las principales compañías de esta industria con presencia en nuestro país, se definieron los resolutivos e inclusive propuestas como la integración de una federación nacional de sindicatos de esta industria, para una defensa colectiva del gremio.

Lo anterior luego de que los representantes de la planta Ford, en Cuautitlán, estado de México, dieron a conocer un nuevo recorte de personal en esta unidad, de poco más de 570 trabajadores de una plantilla total de mil 360 obreros, quienes se quedarán sin empleo a partir del próximo lunes, debido a la suspensión de la producción de camiones de exportación F350 y F450.

Con lo anterior quedarán en esa planta sólo 790 trabajadores. La delegación de Ford mencionó que los directivos esta vez no ofrecieron alternativas para evitar el recorte, tales como algún esquema de reducción de salario y jornada laboral, como el aplicado en Sonora desde julio pasado.

Los obreros que conservarán su plaza producirán ahora sólo camiones para la venta nacional y el modelo de automóvil Ikon. Sin embargo, este último será fabricado hasta julio del próximo año, por lo que de no surgir un nuevo proyecto en ese lapso Ford Cuautitlán podría cerrar, toda vez que sería prácticamente incosteable para la empresa mantener una fábrica con 300 obreros.

Esto, a pesar de que los trabajadores de Cuautitlán lograron calificación de 8.8 puntos, de 9 posibles, en una auditoría aplicada por el corporativo; el despido masivo ocurre también luego de que el mes pasado el presidente Vicente Fox anunció una inversión millonaria de la trasnacional Ford, a partir de 2005, pero en la región de Hermosillo.

En 2000 la planta en territorio mexiquense registraba 3 mil 600 trabajadores y ahora sólo quedarán poco más de 700. "Esto es como una montaña rusa, con altas y bajas. Se buscaron alternativas pero la empresa no presentó ningún proyecto a futuro", afirmaron Francisco Gómez y Eleazar Ortiz, representantes de Ford Cuautitlán.

Este caso alarmó al resto de los sindicalistas participantes en el coloquio: trabajadores de VW Puebla; Nissan, planta Aguascalientes; Chrysler, Toluca y Coahuila; Ford, Hermosillo y Chihuahua, y General Motors, de Silao, Guanajuato, entre otros, cuyas plantas -con la excepción de General Motors- se encuentran con pérdida de puestos y bajas drásticas en la producción, derivadas también de la merma de materia de trabajo, concedida a empresas externas (outsourcing) y a maquiladoras de autopartes.

Debe evitarse flexibilidad laboral en empresas: líder de VW

Ante ello, José Luis Rodríguez, líder del sindicato de Volkswagen que aceptó recientemente la reducción de jornada (esquema 4 x 3) y de salario como única alternativa para evitar el despido de 2 mil obreros, aseveró que es necesario tomar un "planteamiento más agresivo", porque de otra manera las grandes compañías continuarán con la línea de flexibilidad laboral y despidos ante cualquier eventualidad del mercado, como ocurre ahora en México, en Italia o Brasil; en este último país, dijo, aun con las amenazas del presidente mundial de VW, el sindicato consiguió un compromiso de seguridad en el empleo hasta 2006.

Es necesario, agregó, obligar al gobierno "a sentarnos con los empresarios para que se defienda la mano de obra mexicana. No es posible que mientras los compañeros de Ford y otros han alcanzado altos niveles de calidad esperemos sentados a ver si nos dan o no los nuevos proyectos (de producción).

"Cuando ocurría nuestra crisis, el presidente Fox nos aseguró que la industria automotriz estaba bien, pero en realidad esto es una rueda de la fortuna o una montaña rusa en la que hoy General Motors atraviesa por un buen momento, pero las experiencias en los tres años anteriores nos muestran que mañana esa situación puede cambiar para todos", dijo.

Fue entonces cuando Rodríguez urgió al resto de los dirigentes sindicales para que se analice la posibilidad de integrar una federación nacional de sindicatos de la industria automotriz y de autopartes que negocie, de manera conjunta, los asuntos del gremio, como ocurre en Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, Wayne Lewchuck, director del programa de estudios laborales de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá, resumió la perspectiva de los sindicalistas mexicanos:

"El sindicato debe actuar. El poder de la organización gremial es forzar la discusión en torno a este tema (desempleo)", señaló. 

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