México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Si había delito, el TEPJF tenía que darle vista al Ministerio Público, dice el gobernador saliente
No soy mapache ni operador político: Moreno Peña
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Durango, Dgo., 31 de octubre. Fernando Moreno Peña, quien este sábado de Muertos entregará el poder a su ex secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas, atajó hoy: "no soy mapache, los mapaches están en otro lado, en otras instituciones. Ahora resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) me acredita como el operador político que no soy".
Molesto por el fallo del TEPJF, que el martes pasado anuló las elecciones para gobernador en la entidad, Moreno Peña aprovechó la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en la enfermería del Club Campestre de Durango.
Luego de la foto oficial de la Conago, la última en la que aparecerá como mandatario estatal, los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Veracruz, Miguel Alemán, bromearon con él.
-ƑAhora vas a ser jefe de campaña? -deslizó Alemán, y Moreno Peña tomó el comentario al vuelo.
-No me va a quedar de otra. El tribunal dice que soy muy bueno para ganar elecciones. Pero si había un delito tenía que haberle dado vista al Ministerio Público.
Luego se entrevistó con Creel y, al salir de la enfermería, el colimense justificó que el Congreso del estado haya designado al ex secretario de Educación local como interino, con el argumento de que en la legislatura el tricolor es mayoría. "ƑPues qué quieren, que le entreguen el poder al PAN? ƑEntonces de eso se trata? šEso es absurdo!"
En entrevista, Moreno Peña reconoció que sí hizo pronunciamientos en favor del PRI, pero fue para defenderse de las "mentiras" de la oposición.
-Pero también fue al cierre de campaña...
-No hay registrado un pronunciamiento donde yo diga que voten por el candidato del PRI. Los gobernadores no renunciamos a nuestra militancia política, sería un desastre, un retroceso democrático que se nos despoje de la investidura política o de nuestros derechos.
Además, dijo, desde la elección el 6 de julio pasado no hubo en el estado "una sola marcha, un solo mitin de protesta; el estado está en paz".
-ƑParticipará en la campaña del nuevo candidato del PRI?
-Yo tengo credencial para votar en Colima y no renuncio a mis derechos políticos.
-ƑPero será su jefe de campaña?
-No, no, no. No hay necesidad de eso, el PRI es mayoría en Colima. Lo que sí les digo es que no hay un gobernador mapache; perdimos la mayoría de las alcaldías. Sería absurdo suponer que, con la influencia que el tribunal dice que tengo, no las haya ganado. Eso es una tontería.
"En los resolutivos no hay un solo argumento que diga que existió dinero del gobierno. šQue hubo declaraciones del gobernador! Pues qué gobernador tan poderoso que lo que diga eso hace la gente."
-ƑEntonces hay una actitud perversa de los magistrados?
-No me van a sacar una declaración de ese tipo.
-Es que lo vemos molesto.
-šFeliz no estoy!
-ƑQué va a hacer a partir de mañana?
-Entregar el poder a las siete de la tarde.
-Por qué decían que usted era el candidato de Elba Esther (Gordillo) a la secretaría general del PRI.
-No, no sabía yo de eso. šJa, ja, ja, ja!
|