México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Las empresas que los contratan trabajan para la CIA, estiman en Santiago
EU y GB reclutan a ex militares chilenos para trabajar como guardias en Irak
Los seleccionados son todos ex miembros del ejército con formación de comandos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 31 de octubre. Todo indica que América Latina se convirtió en área de caza de mercenarios para la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esto quedó al descubierto al revelarse en Santiago que existe preocupación en los servicios de inteligencia chilenos por la acción de empresas estadunidenses y británicas que están reclutando militares retirados para que se ocupen de resguardar instalaciones diversas e inclusive de entrenar policías en Irak.
Los servicios de seguridad chilenos, trascendió hoy, creen que estas empresas trabajan para la CIA, fundamentalmente porque son las mismas que reclutaron mercenarios en Europa entre las décadas de 1960 y 1980 para que combatieran en países africanos como Mozambique o Angola.
La empresa Red Táctica, dirigida por el ex militar chileno-estadunidense José Pizarro, que es la que realiza este tipo de reclutamientos en Chile, negó sin embargo todo vínculo con la CIA, y aseguró haber incursionado en este negocio por iniciativa propia.
Los seleccionados por esa empresa -todos ex militares con formación de comandos- trabajarán como guardias de seguridad para una empresa de Gran Bretaña que presta distintos servicios a organismos que participan en la ocupación de Irak. Laborarían, por ejemplo, en tareas de seguridad portuaria, como la vigilancia de contenedores.
La convocatoria fue hecha el 12 de octubre, cuando Red Táctica publicó un aviso de prensa ofreciendo empleo en el exterior a antiguos oficiales que tuviesen menos de 45 años y hablaran inglés.
Más allá de quién maneja en realidad los hilos de la contratación, está confirmado que en enero llegará a Bagdad un centenar de ex militares chilenos, motivados al parecer por salarios que varían entre 2 mil 500 y 4 mil dólares mensuales.
Por lo pronto, el miércoles anterior se inició el periodo de entrenamiento para 50 de los seleccionados, a cargo del propio Pizarro, quien se habría vinculado a la CIA por su contacto con las fuerzas armadas estadunidenses, a las que ingresó en 1995 tras solicitar la baja del ejército chileno.
A su vez, Christian Gatica, ex comando chileno y actual director de operaciones y entrenamiento para América Latina de la empresa de seguridad Kroll, estaría vinculado a Red Táctica. Kroll, cabe recordar, ha sido también vinculada en Argentina a la CIA y a la llamada "mano de obra desocupada" de la pasada dictadura militar. "Nuestras acciones comerciales son públicas", aseguró no obstante Gatica. Tanto Pizarro como Gatica trabajaron para la cadena CNN en español realizando análisis militares sobre Irak.
La operación ha provocado críticas de congresistas chilenos, quienes señalaron que el envío de tropas chilenas al exterior se debe presentar al amparo de la Organización de Naciones Unidas. Pero Pizarro respondió que se trata de oficiales retirados y que el Estado no puede intervenir, pues la oferta de trabajo es de una empresa privada.
|