México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
El campo no aguanta más
Insuficiente, la labor del consejo para el desarrollo rural
ANGELES CRUZ
El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) ha servido sólo para "acompañar" a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por lo que no garantiza el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), afirmaron integrantes del movimiento El campo no aguanta más.
Alberto Gómez Flores, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, dijo que al dejar a esa instancia la responsabilidad de dar seguimiento al acuerdo que se firmó hace seis meses, en realidad el gobierno federal envía señales de que "le está dando carpetazo al asunto".
Por su parte, Max Correa, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), opinó que se eligió la mejor alternativa. Dijo que en las próximas dos semanas el CMDRS será restructurado para que se incorporen los titulares de las secretarías involucradas en el Acuerdo Nacional para el Campo, otorgarle facultades de decisión y no sólo de consulta.
Las organizaciones campesinas llegaron a la sesión del CMDRS con posiciones enfrentadas y así salieron de la misma. Fernando Celis, de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, comentó que la participación de los agricultores se diluye con la decisión tomada el jueves pasado en el CMDRS, debido a que ahí participan más de 35 personas del gobierno, el sector privado y los organismos sociales.
Max Correa dijo que el Congreso Agrario Permanente aprobó dar al CMDRS la facultad de sustituir la comisión de seguimiento porque hubo el compromiso de que las actuales comisiones de éste serán restructuradas y tendrán facultades resolutivas.
|