México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Afirman que el gobierno reprime a la oposición
Denuncian perredistas: hay en Oaxaca un clima de persecución
Dirigentes perredistas y de organizaciones sociales en Oaxaca denunciaron ayer que existe un "clima de persecución, represión y encarcelamiento" en el estado.
En la sede nacional del PRD, expusieron que el gobierno se ha caracterizado por "reprimir" a todos los actores políticos que militan en la oposición o que se atreven a disentir de las autoridades.
El senador perredista Daniel López Nelio afirmó que se ha encarcelado con argumentos absurdos a Oliverio Neri, dirigente de los burócratas en el estado; Carlos Manzo y Alberto Marín, del Consejo Ciudadano de Unión Hidalgo; Humberto López Lena, empresario de la comunicación, y a Catarino Torres, dirigente de la CODECI.
A estas detenciones, dijo, se suman los asesinatos de Carlos Sánchez, dirigente de la COCEI, así como de Pio Quinto, quien encabezaba la UGOCEP, y Rosa Fermín, quien era activista de los derechos humanos en la región Loxicha.
"En síntesis, en el estado hay una situación política de persecución y les quiero manifestar que en el exterior el Poder Ejecutivo de la entidad da la imagen de que es nacionalista; sin embargo, en el interior persigue a quienes buscan democratizar la vida política del estado", señaló.
Raymundo Gómez Zárate, líder de la Red de Comunidades Oaxaqueñas, explicó que el gobernador José Murat ha manejado el "doble discurso de ser demócrata y defensor de los intereses de la nación", pero en la entidad ha promovido la represión y el hostigamiento.
A tres meses de que se inicie el proceso electoral, en el que se renovarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y las alcaldías, convocó a las instituciones que vigilarán los comicios a poner cuidado, porque se prepara una "elección de Estado".
|