México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
El mandatario se reunirá con los gobernadores de Arizona, Nuevo México y Texas
Migración e inversiones, metas de la gira foxista por EU
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada definió los dos grandes objetivos de la gira que la próxima semana llevará a cabo por los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. En lo político, dijo, va con la intención de "reflexionar" con los gobernantes de esas tres entidades estadunidenses sobre la importancia de "establecer mecanismos que propicien una migración legal, segura y ordenada"; en lo económico, viajará con la intención de "informar de la nueva competitividad de la economía mexicana" y de las oportunidades que ello representa para la inversión extranjera y el comercio bilateral.
Esto último, señaló, es de suma importancia, debido a que la economía de Estados Unidos "está dando señales de regreso hacia el crecimiento", en tanto que para los mexicanos este tipo de acciones para promover el comercio y la estabilidad del mercado interno, representan la oportunidad de alcanzar la reactivación económica que se requiere.
Fox estará el próximo 4 de noviembre en Arizona; al día siguiente, viajará a Nuevo México, y concluirá la gira de trabajo el jueves en Austin, Texas. En los tres estados, informó por la mañana en Los Pinos el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, se contemplan reuniones de trabajo con los gobernadores.
Además, precisó el funcionario de la cancillería, a lo largo de los días se programaron encuentros con representantes de la comunidad mexicana radicada en Arizona, Nuevo México y Texas, así como de los sectores empresariales y académicos de esos estados.
|