.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Adiós a la ''democracia''

Lo que faltaba: el IFE en manos de Madrazo

Jornada nacional contra el neoliberalismo

ENTRY. Hace una semana festejábamos en este espacio la derrota que el cacicazgo de Roberto Madrazo Pintado sufrió en las elecciones legislativas y municipales de Tabasco. Hoy, sin olvidar la importancia de aquel acontecimiento, debemos poner las banderas a media asta, porque Madrazo ha logrado tomar el control absoluto del Instituto Federal Electoral (IFE). Luis Carlos Ugalde Ramírez, el nuevo presidente de ese organismo, es un tecnócrata vinculado por medio del ITAM con la cara más sucia del salinismo.

En el hipódromo hay una palabra inglesa para reconocer a los caballos que a nombre de una misma cuadra participan en una carrera de importancia: entry; estos animales salen a la pista con el mismo número, pero se distinguen por una letra. Verbigracia, el 1-A y el 1-B. En la Cámara de Diputados el entry de Carlos Salinas de Gortari vio rodar por los suelos a la jineta Elba Esther Gordillo, quien prácticamente perdió todo viso de autoridad sobre los legisladores que coordina por su abierta complicidad con Fox en la intentona de concretar la enferma obsesión de gravar con IVA alimentos y medicinas.

Desmontada la maestra, sin embargo, el caballo de Madrazo logró ayer hacer efectiva la alianza histórica entre el PRI y el PAN, respaldada por el Verde Ecologista, para dar un golpe legislativo que reducirá al IFE a una mera oficina de trámites que legalizará el fraude en los comicios presidenciales de 2006.

Alrededor de Ugalde Ramírez estarán Andrés Alvo Márquez, Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcántara, María del Refugio López Flores, Arturo Sánchez Gutiérrez, María Teresa Luna Cordera y Rodrigo Morales Manzanares, filopanista este último a quien desde un cargo inferior, dentro del propio IFE, le tocó amontonar todos los obstáculos jurídicos posibles para que no prosperaran las denuncias contra el grupo Amigos de Fox por su manejo ilegal de fondos prohibidos que fueron usados en la campaña electoral del actual Presidente de la República.

Los nuevos miembros del Consejo General del IFE responderán por su origen y desde luego por consigna exclusivamente a los intereses del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional de Acción Nacional), cuyo nombre es un disparate que en realidad significa todo lo contrario de lo que dicen sus siglas, porque nada tiene de ''revolucionario'' (es el instrumento para destruir lo poco que queda de la Revolución Mexicana) y mucho menos de "institucional" (desmanteló el contrato social de 1917 y las instituciones que de éste nacieron), mientras su ''acción nacional'' se limita al norte y al centro del país, donde es mayoritaria la influencia de la derecha católica, pero su verdadero objetivo es liquidar los últimos recursos que tiene México en materia de autodeterminación y soberanía nacionales.

Así que aceptemos la nueva realidad política del siglo XXI: desde ayer la democracia formal mexicana -ésa que llegó a nosotros para imponernos en la Presidencia de la República a un vendedor de cocacolas- está de nuevo en manos del máximo defraudador electoral del siglo XX, que no es Madrazo, sino el PRI. Hemos caminado en círculo para regresar al mismo sitio donde se organizaban, desarrollaban y calificaban los procesos "democráticos" durante la dictadura: en el ámbito del poder oligárquico. Volveremos a ver, por tanto, cómo la línea de "arriba" se traduce en "clara expresión de la voluntad popular", para usar los eufemismos autoritarios del viejo régimen que jamás se fue.

Deben estar descorchando las botellas de champaña en Washington: hoy mismo, Colin Powell comunicará jubiloso a su jefe superior inmediato que la muy celebrada "democracia" mexicana se acabó ayer en el palacio de San Lázaro porque el IFE ha sido secuestrado por Madrazo, esto es, por Salinas.

Ahora sólo falta saber qué opina el pueblo de México.

Marcha de siete cuerpos

Desde las filas del sindicalismo, mientras tanto, surge una iniciativa deseosa de sacar al pueblo de México, precisamente, a las calles y a las carreteras de todo el país, para demostrar su rechazo a la privatización de la industria eléctrica nacional y a la venta subrepticia de Pemex, las dos misiones ''históricas'' que Estados Unidos le asignó a Fox cuando lo hizo Presidente.

Cuatro organizaciones -el Frente Popular Revolucionario, la Asociación Nacional de Trabajadores (ANT, que significa "hormiga" en inglés), Nueva Democracia y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México- anuncian que siete grandes caravanas partirán en fecha próxima rumbo a la ciudad de México desde el norte, el sur, el sureste, el noreste, el noroeste, el occidente y el centro del territorio que aún llamamos "nuestro".

La caravana Ricardo Flores Magón saldrá de Tijuana, recorrerá Sonora, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, antes de reunirse con la Francisco Villa, que bajará desde Ciudad Juárez pasando por Durango y el sur de Coahuila, antes de reunirse en Querétaro con la Mineros de Nueva Rosita, que partirá de Nuevo Laredo y marchará por el Golfo hasta la desviación a San Luis Potosí, antes de sumarse a la que saldrá de Reynosa con el nombre de Expropiación Petrolera, mientras la Jacinto Canek vendrá desde Mérida atravesando Campeche, Tabasco y Veracruz, antes de confluir en Puebla con la Nacionalización de la Industria Eléctrica, que arrancará en Tapachula y cruzará Chiapas y Oaxaca, a la vez que la Emiliano Zapata esperará con toda paciencia a que se acerquen las demás y entonces abandonará Cuernavaca para llegar, como el resto, al Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre, día del 93 aniversario de la rebelión maderista.

De acuerdo con una nota de Patricia Muñoz Ríos, publicada ayer en este periódico, los convocantes de esta movilización denominada En defensa de la soberanía nacional, opinan que todas, sí, todas ''las reformas que busca Fox son contrarias al pueblo de México, porque no quiere modernizar al país sino desmantelar el sistema de seguridad social, el educativo, el laboral y las pocas empresas paraestatales que quedan en México y además pretende elevar los impuestos''.

Será, tal es la idea, una ''gran jornada nacional contra el neoliberalismo'' y no cabe sino recordar que en tiempos en que el desempleo abierto alcanza los mayores índices que se recuerden, una caravana de siete cuerpos como ésta podría ofrecer una oportunidad singular a miles de jóvenes urbanos y rurales desocupados para viajar un poco, olvidar su amarga vida cotidiana por unos días, divertirse en el curso de la aventura y finalmente manifestar su frustración y su rabia en la plancha del Zócalo para que Fox entienda que la broma que es su "gobierno" está poniéndonos de pésimo humor a todos.

Pero la marcha no tendrá éxito si a su paso por los pueblos del camino es incapaz de incorporar a quienes salgan a vitorearla (si fuera el caso); ojalá que este punto sea considerado por los encargados de la logística. Porque en principio éstos planean que los siete recorridos serán cubiertos en autobús y hasta donde se sabe el presupuesto no alcanza para agregar nuevos vehículos y pasajeros en los puntos intermedios. Ojalá esto no les impida añadir otras demandas, como por ejemplo la renuncia de los miembros del Consejo General del IFE "electos" ayer por el PRIAN.

ƑHorno para bollos?

Poco a poco, la temperatura política está subiendo. Fox tiene las reservas federales más altas de la historia (más de 50 mil millones de dólares), pero no se atreve a invertir siquiera un dime en obras que reactiven el mercado interno; su chantajista secretario de Hacienda nos amenaza, al contrario, con aplicarnos un presupuesto de gasto público más bajo y roñoso que el de 2003... si no se aprueba la desnacionalización de la industria eléctrica; al mismo tiempo, continúa la entrega de Pemex a los oligopolios trasnacionales y ahora, desde el año próximo, habrá "megacentros petroquímicos" bajo control del capital privado (con Repsol, Shell y Exxon como "accionistas mayoritarios"), pero además cerrarán refinerías "obsoletas" y se fusionarán empresas filiales para que surjan monopolios nuevos.

Fox prometió una política distinta a la del salinismo y bajo la máscara del pobre ingenuo que no sabe en dónde está parado ni por qué se encuentra en Los Pinos, tolera, fomenta e impulsa el saqueo de lo último que tenemos. ƑDe qué va a vivir el país cuando los energéticos ya no nos pertenezcan? Miguel de la Madrid, Salinas y Ernesto Zedillo sobrevivieron como "gobernantes" porque financiaron su proyecto político de cortísimo plazo con el dinero que les produjo la venta del patrimonio colectivo de todos los mexicanos. ƑY luego?

Con la privatización de la industria eléctrica ("hoy, hoy, hoy"), Fox espera crear una bonanza efímera para rehacer su imagen en los próximos dos años. Pero su cálculo es suicida. Sin la industria eléctrica y sin Pemex bajo el dominio estatal, México será un país mucho más indefenso que Argentina. Por fortuna, cuando nos hartemos de Fox o termine su sexenio (lo que suceda primero), iremos a elecciones "democráticas" organizadas por Madrazo. ƑNos vamos a quedar así, tan "tranquilos"?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email