México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
El futbol tiene que evolucionar y ser más atractivo, advirtió
El técnico debe ser más temido que amado y no ser amistoso: Sacchi
CARLOS HERNANDEZ ENVIADO
Pachuca, Hgo., 29 de octubre. En Italia se ha caído en el error de pensar que se puede resolver todo con el poder del dinero y por eso muchos clubes han quebrado o están en números rojos, expresó el ex seleccionador nacional italiano Arrigo Sacchi.
Subcampeón en el Mundial de Estados Unidos 94, Sacchi destacó que el futbol debe evolucionar continuamente y ser un espectáculo atractivo y emocionante para el público.
Asimismo, señaló que un estratega no debe tener un comportamiento amistoso con sus jugadores. "Debe ser temido, más que amado. Un técnico no debe tener amigos, aunque también es importante que no lo odien, porque eso ya sería demasiado.
"Debe ser democrático, ya que tiene que escuchar a todos, pero también autoritario, porque al final él debe tomar la última decisión", expresó el timonel.
También campeón con el Milán y actual director deportivo del Parma, Sacchi confesó que ya no dirige, porque "no tengo la alegría, la voluntad de luchar y si pasa la suerte ante mí, de seguro no voy a tomarla".
Mencionó que el problema principal en el balompié moderno es que se juegan muchos partidos y se entrena muy poco, "y por eso se aprende poco. Puedes tener a los mejores jugadores del mundo, pero si no trabajan juntos no van a ganar".
En ese sentido, destacó que el juego de conjunto es más importante que las individualidades.
Y recordó: "una vez, dirigiendo al Milán, un jugador me dijo que tenía miedo de enfrentar al Nápoles de Maradona y Careca. Yo le dije: 'Mira, ellos juegan cada uno para sí mismo y cuando tú tengas el balón vas a tener cuatro o cinco jugadores que se muevan. Y si alguno de ellos intenta regatearte, enseguida varios te van a apoyar."
Sobre cómo formar un buen equipo de futbol, destacó que "la suma de cualidades técnicas, por muy elevadas que sean, no es suficiente para conformar un equipo. Lo más importante para mí es tener futbolistas que jueguen para el equipo, en todo el campo y todo el partido".
Planteó entonces su objetivo: "Cada vez se necesita tener un espectáculo más armonioso, continuo, intenso, emocionante. El futbol debe ser velocidad, armonía de juego y saber defender y atacar. El equilibrio es muy importante: si ataco con muchos, debo defender con todos".
Como un aporte para los 22 millones de personas que practican el futbol en México, de acuerdo con información del club Pachuca, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto inauguró hoy este congreso, que pretende ser "la parte reflexiva del futbol", como mencionó el directivo tuzo, Jesús Martínez.
|