México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Tocará Eddie Santiago y habrá concurso de camisetas mojadas
Con rumboso cartel, el Balalaika festejará esta noche su 51 aniversario
JAIME WHALEY
Con rumboso cartel, el Balalaika, antro sobreviviente de la época dorada de la vida nocturna de la capital, celebrará hoy jueves su cumpleaños número 51.
Aunque a ciencia cierta no se tiene establecido cuándo comenzó a operar este histórico sitio de la colonia de los Doctores, las crónicas y los testimonios vecinales, dan fe de que allá por 1952 ya centellaba en la esquina de la entonces calzada de Niño Perdido, hoy Eje Central, y la calle de Martínez del Río, la marquesina del Bala, como se le conoce entre los noctámbulos.
Para tal efecto celebratorio, el portorriqueño Eddie Santiago y sus músicos, harán viaje especial para amenizar la ocasión.
Refugio de la pujante clase trabajadora
Siempre refugio de una pujante clase trabajadora, sitio terminal de farras sabatinas para uno que otro escritor, poeta o cineasta en desgracia (o no), el lugar también labró su fama allende las fronteras, pues no han sido pocos los turistas internacionales que han asomado su nariz por el local o, como llegó a ocurrir allá por los años 60 y 70 en que fue escala obligada de muchas güeras y otras no tanto, que venían a los cursos de verano y que, sociológicamente, deseaban conocer Mexico by night, como le solicitaban a los aguerridos latin lovers, que pululaban en los pasillos de Filosofía, y Letras, en Ciudad Universitaria.
Anécdotas aparte, la celebración incluirá también un concurso de camisetas húmedas en el que no se sabe si participarán algunas de las asiduas al Bala o vendrán de fuera determinadas señoritas para tal faena.
Medida previsora
Previsora contra la aplicación del chupómetro, la administración se dio a la tarea de establecer un servicio de taxis que, se asegura -y valga la redundancia-, es ciento por ciento seguro y deposita a todo aquel que así lo requiera en su casa, sucursal, centro de trabajo u hotel, ya sea solo o acompañado.
También se anuncia que habrá otros concursos para solaz de la clientela que, por esta ocasión, pagará un cóver personal de 100 pesos, y es que Santiago sabe que el acto no es a beneficio de ningún asilo. Los ganadores serán retribuidos con cortesías de pomos y, desde luego, que las orquestas de casa, la Revelación y la Rumbosa, cumplirán con sus respectivas tandas.
La acción empezará por ahí de las 21 horas y se recomienda llegar temprano para afianzar buena mesa.
|