México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Se oponen a la declataroria de monumento artístico de la obra de María Izquierdo
Sobreseen demanda de amparo de coleccionistas
MERRY MAC MASTERS
En respuesta a una demanda de amparo presentada por media docena de coleccionistas en contra de la declaratoria de monumento artístico de la obra pictórica de María Izquierdo (1902-1955), ayer el juez decimocuarto de distrito itinerante, Carlos Manuel Aponte Sosa, emitió una sentencia que determina el sobreseimiento, toda vez que no se acreditó el interés jurídico de los quejosos, pues los coleccionistas en ningún momento demostraron que las obras son auténticas.
Entrevistado, José María Ostos de la Garza, abogado de los quejosos, dijo que éstos están inconformes y por tanto interpondrán un recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, y para el efecto disponen de 10 días hábiles. Ostos de la Garza representa a Andrés Blaisten, Armando Marmolejo, Luis Castañeda, Bivo Milán, Alejandra Reygadas y Mariana Pérez Amor.
A principios de diciembre de 2002, los seis coleccionistas solicitaron la protección de la justicia federal contra la declaratoria publicada el 24 de octubre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. La demanda fue presentada en el juzgado décimo, pero posteriormente fue tornado al juzgado decimocuarto de distrito itinerante.
En primera instancia se alegó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es inconstitucional porque se viola el artículo 14 de la Carta magna, en virtud de que no se otorgó a los quejosos la garantía de audiencia para defender sus derechos.
Luego se argumentó que al contrario de lo que se sostiene en esa declaratoria, María Izquierdo, que en 1930, expuso por primera vez en Estados Unidos, ''no fue la primera pintora mexicana en haber alcanzado reconocimiento internacional".
|