México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
"Ha defendido el carácter público de la educación", dicen
Apoyan ex integrantes del CGH que De la Fuente continúe en el cargo
KARINA AVILES
Con un cambio radical en sus posturas manifestadas sobre la administración de Juan Ramón de la Fuente, un grupo de jóvenes que pertenece a una escisión de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH) -entre los que se encuentra Rodolfo Hernández, quien fue identificado como parte de la llamada "ultra"- se pronunció en favor de la continuidad del actual rector de la UNAM, al reconocer que ha defendido los principios de la universidad pública.
Por otro lado, dijeron, "vemos con especial preocupación la postulación de candidatos del tipo de José Antonio de la Peña, que representan las posiciones más conservadoras de la derecha en la UNAM, fieles al proyecto neoliberal de la educación".
En una conferencia realizada afuera de la torre de la rectoría, en la que estuvieron presentes Rodolfo Hernández; Héctor Galindo, conocido como "el abogado de los paristas"; Gonzalo Rodríguez, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; René Espíritu, consejero estudiantil de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y Jorge Enrique Jiménez Rice, estudiante de posgrado en ciencias del mar, entre otros, señalaron que "sería más útil para alcanzar la reforma universitaria que se mantuviera en la rectoría Juan Ramón de la Fuente, quien hizo este compromiso directamente con los universitarios".
Hernández, quien está expulsado en forma definitiva de la UNAM y hasta hace poco manifestaba su oposición a esta administración, señaló que De la Fuente "retomó buena parte de nuestros planteamientos del pliego petitorio para hacerlos suyos y, por otro parte, ha defendido el carácter nacional, público y gratuito de la educación no ligada a intereses del extranjero".
El joven planteó la aplicación de una "amnistía" para los expulsados de la universidad por su participación en actos violentos contra la institución, la cual tendría que darse por la vía "de la reforma".
Sobre el porqué del cambio repentino respecto de esta gestión dijo que otros de sus compañeros, como El Mosh, "se quedaron fuera de tiempo. Ellos no entienden que estamos en otro momento. De la Fuente es un rector que está planteando una posición progresista, querámoslo o no, aunque tengamos el hecho de la entrada de la policía muy presente".
Añadió que esta administración "quiere una reforma que va a democratizar a la UNAM. No creemos que (De la Fuente) sólo lo diga por querer continuar. Creemos que sí es cierto".
Héctor Galindo agregó a lo anterior que el rector "agarró los puntos del pliego petitorio del CGH. Ya nomás faltó que le diéramos el honoris causa".
En lo que respecta al proceso de designación del rector señalaron que están en contra del mismo, al considerarlo "antidemocrático y excluyente, porque niega a la comunidad su derecho a elegir sus propias autoridades".
También dijeron que "ningún candidato" de los mencionados para la rectoría "responde íntegramente a los intereses y demandas del movimiento estudiantil".
Por otro lado, apuntaron que "existe una falsa apreciación al señalar que el actual rector representa el consenso de las expresiones democráticas" de la comunidad.
Por último, solicitaron una audiencia pública "a quien quede como rector para acordar el comienzo del congreso universitario".
|