México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Niega que haya rivalidad entre la SSP y la PGJDF
Este año bajará el índice de secuestros en el DF, estima Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, estimó que el número de secuestros este año será menor respecto de los casos registrados en 2002, cuando hubo 130 en total, e hizo hincapié en que debe diferenciarse entre las bandas de la delincuencia organizada dedicadas a este ilícito y los "grupos de aficionados" que deciden dedicarse al plagio.
Indicó que hay "grupos de aficionados o gente improvisada, que delinque sin tener experiencia, pero lamentablemente la va adquiriendo. Hacen sus grupos y células, se pasan los métodos, hay aprendices y se da una especie de enseñanza". Precisó que este año van 90 denuncias de secuestros.
El martes pasado, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, informó sobre la captura de los presuntos miembros de la banda de El Camello, cuando pretendían secuestrar a un empresario en las Lomas de Chapultepec.
Sin embargo, ayer el procurador dijo desconocer la existencia y los antecedentes de dicho grupo, e inclusive mencionó que se enteró de la captura por las noticias, pese a que ambos funcionarios presumen de mantener estrecha colaboración en el combate a la delincuencia.
Bátiz consideró que "a veces se exagera" en la difusión de secuestros, y rechazó que exista competencia entre la SSP y la PGJDF, pues, aclaró, tienen jurisdicciones y trabajo distintos.
Aclaró que si la banda presentada por la SSP fue remitida a la Procuraduría General de la República se debió a que se trata de delincuencia organizada, pues cometió delitos federales.
|