México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
El lema del delegado es acabar con los pobres, dicen
Ambulantes de Polanco denuncian acciones represivas en su contra
LAURA GOMEZ FLORES
La delegación Miguel Hidalgo inició una razzia contra los comerciantes ambulantes que trabajan en las calles de Polanco, porque "con nuestra pobreza afeamos la zona, no tenemos derecho a ocupar un espacio con alto valor agregado y hemos participado en movilizaciones en contra del titular, Fernando Aboitiz".
Así lo denunciaron un centenar de miembros de la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, luego de colocar una ofrenda en la explanada delegacional en señal de la "muerte de la democracia y el inicio del autoritarismo".
Luego marcharon por la avenida Horacio, para exigir la reinstalación de una de sus compañeras que -dijeron- fue desalojada violentamente. Señalaron que el coordinador de Mercados y Vía Pública, Héctor Pérez Orduña, "se ha convertido en la mano justiciera para reprimir a quienes piensan diferente y lo expresan, a quienes buscan llevar el sustento a su casa y tienen rasgos físicos inadecuados para la zona, como ser indígenas, morenos y pobres", afirmó Juan Manuel Hernández, dirigente de la organización.
Pretenden, expresó en entrevista, que Polanco únicamente pertenezca a las personas de alto nivel económico y prestigio social, quienes votaron por el actual delegado en las pasadas elecciones y hoy le exigen "que a como dé lugar saque a los mugrosos que ensucian sus calles, lo cual no vamos a permitir, porque tenemos más de 10 años aquí y nunca hemos causado problemas".
Precisó que en la delegación trabajan 700 miembros de la asociación, en Polanco y otras zonas, y jamás hubo problemas, "hasta que llegó esta nueva administración, cuyo lema es acabar con los pobres". Hernández señaló que han sido retirados 10 comerciantes en menos de una semana, por lo cual "estamos dispuestos a asumir las consecuencias de defender nuestra fuente de trabajo. Si nos agrede la delegación responderemos, no nos vamos a dejar", advirtió.
|