.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003

La UNAM había pedido ampliar observatorio; Elorduy ofrece escuchar sus propuestas

Recibe BC la administración del parque nacional Sierra de San Pedro Mártir

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 29 de octubre. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador Eugenio Elorduy Walther firmaron hoy el convenio mediante el cual el gobierno federal transfiere al estatal la administración del parque nacional Sierra de San Pedro Mártir.

El acuerdo se logró, dijo el mandatario, luego de un largo proceso iniciado en 1996, y su objetivo es eficientar el manejo y conservación del parque de 73 mil hectáreas ubicado en el corazón de la entidad.

Este acuerdo deja sin efecto la petición del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, hecha el 3 de noviembre de 2000 al secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, en la que pedía que se le donaran 3 mil 229 hectáreas del parque para la ampliación del observatorio astronómico ubicado en ese lugar.

"El gobierno será el administrador, pero estos bienes seguirán perteneciendo a la nación. Vamos a estar pendientes del plan de manejo, para también tomar en cuenta las preocupaciones que tiene la UNAM en los trabajos que ellos desarrollan alrededor del observatorio, único en el continente, por las condiciones que tiene de visibilidad y de apoyo para el desarrollo de la investigación astronómica", aseguró el gobernador.

Con el acuerdo se transfieren también al estado los recursos anuales que por un millón 250 mil pesos destina el gobierno federal para el mantenimiento del parque, refugio natural del pino jeffreyi, que alcan-za una altura promedio de 30 metros y tiene una antigüedad de entre 300 y 500 años.

Asimismo, es el hábitat de varias especies en peligro de extinción, como el borrego cimarrón, cuya caza está prohibida. Los últimos censos practicados en la población de ese espécimen arrojan que en 1992 había 622 ejemplares; en el 95 se contabilizaron 400 y en 1999 se enumeraron no más de 274.

Por su parte, Cárdenas Jiménez estableció que aun cuando la administración pasó a manos del gobierno del estado, el parque continúa siendo una zona protegida por las leyes federales, de tal manera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá teniendo responsabilidad en garantizar la preservación del mismo, en coordinación con las autoridades locales.

El titular de la Semarnat indicó que se trata de crear conciencia de que el parque vale más por el agua que produce que por la madera que se puede extraer.

Sin embargo, pese a esas prohibiciones, titulares de ejidos colindantes a la zona del parque han obtenido permisos y talan continuamente desde hace al menos cuatro años.

Recientemente Carlos de la Parra, delegado de la dependencia, afirmó a La Jornada que no se han otorgado permisos para la explotación de los pinos, sino que se realiza una tarea de saneamiento; se trata, dijo, de técnicas de saneamiento forestal.

Desde 1917, durante el mandato de Venustiano Carranza, la sierra de San Pedro Mártir fue decretada reserva nacional forestal. Dicho decreto prohíbe cualquier tipo de explotación maderable.

En 1927, el presidente Plutarco Elías Calles decretó a la sierra como zona protegida, y en 1951 Miguel Alemán declaró parque nacional a la mayoría del bosque.

Por otra parte, Cárdenas Jiménez informó que el gobierno federal puso en marcha un programa emergente ante la amenaza de que el incendio que ocurre desde la semana pasada en el sur de California traspase la frontera y afecte a Baja California. Dijo que se comenzó a construir una brecha de 50 metros de ancho por varios kilómetros de largo a la altura del municipio de Tecate.

Adicionalmente, esta tarde arribó a la entidad un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para auxiliar en el traslado de bomberos a la zona conocida como el Cañón de Doña Petra, en el municipio de Ensenada, donde las condiciones climáticas -similares a las que avivan las llamas en California- han propiciado un incendio que ha consumido ya más de 3 mil hectáreas de matorrales.

Asimismo, Cárdenas Jiménez informó que personal de la dependencia se trasladó al condado de San Diego para ayudar y monitorear el avance de las llamas. El funcionario adelantó a la brevedad se iniciará un programa de reforestación en los municipios de Ensenada y Tecate, afectados por los incendios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email