México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
El gobierno de la entidad aportará $126.8 millones
A Chiapas, $170.5 millones del Fonden para reparar daños de tormenta Larry
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de octubre. El gobierno federal aportará 170.5 millones de pesos para reparar los daños que dejó en 48 municipios de la entidad la tormenta tropical Larry, a principios de este mes, cuantificados en al menos 298.3 millones, dio a conocer el comité técnico de evaluación de los estragos, conformado por funcionarios estatales y federales.
A su vez, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cicero Betancourt, informó que además de los recursos federales señalados, el gobierno estatal aportará para la reconstrucción 126.8 millones.
Ante esto, la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía solicitó a la Federación que "de manera urgente" deposite su aportación a la cuenta del fideicomiso creado para restaurar los estragos. Cicero Betancourt explicó que 40 por ciento de los recursos mencionados se entregará el próximo miércoles, y el resto a más tardar en 25 días.
El director del Fonden señaló que "las prioridades de reconstrucción" son en los rubros de vivienda, comunicaciones y carreteras, así como la rehabilitación de redes de agua potable. Añadió que se dará preferencia a los municipios de Villaflores, Ocozocuautla, Berriozábal "y principalmente Tuxtla Gutiérrez".
La tormenta tropical Larry provocó en Chiapas que los tres principales afluentes de la cuenca del río Sabinal se desbordaran e inundaran la capital del estado. Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres propuso al gobierno de la entidad instalar un Sistema de Alerta Hidrometeorológica, que permitirá prever con ocho horas de anticipación los daños que podría causar el desbordamiento del Sabinal, y la posible evacuación de la zona.
El Sistema de Alerta Hidrometeorológica ya funciona en las cuencas urbanas de Tapachula y Motozintla, así como en Toluca, Tijuana, Monterrey, Villahermosa y Acapulco.
|