México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Alerta sobre riesgo de problema social en Guerrero
Pide Juárez Cisneros ayuda a la Federación en el déficit educativo
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 29 octubre. El gobernador René Juárez Cisneros pidió a la Federación que intervenga para subsanar el déficit de mil 790 millones de pesos en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), pues de lo contrario "podría provocarse un problema social en la entidad, debido a la demanda de nuevas plazas de trabajo".
Juárez Cisneros aseguró que el déficit acumulado en la SEG se debe "en gran medida" a la falta de subsidio del gobierno federal para la creación de puestos laborales. "No me otorgan recursos para esas nuevas plazas, y el gobierno (federal) no reconoce 45 días de aguinaldo que tiene que absorber el gobierno del estado."
El mandatario señaló que se ha reunido con diputados federales, senadores y con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para pedirles que se asigne a Guerrero más recursos en el presupuesto federal del próximo año. Añadió que de no obtener respuesta pedirá al Congreso local apruebe solicitar una línea de crédito para afrontar el conflicto, cuya solución "no es un asunto de voluntad política, sino que es un problema de falta de recursos".
Amenazan católicos con expulsar de su comunidad a testigos de Jehová
Sigue latente el conflicto religioso en el poblado Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, y este viernes vence el plazo que dieron feligreses católicos a las autoridades para reubicar a 17 familias que profesan la religión de los testigos de Jehová, problema que inició por la posesión de un predio. Según católicos, de no ocurrir la reubicación sacarán a los protestantes "por la fuerza".
A la fecha permanecen en Capulín Chocolate unos 200 policías estatales, quienes fueron enviados a la comunidad para impedir agresiones entre católicos y testigos de Jehová. Al respecto, el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Javier Bataz Benítez, señaló que continúa el diálogo para evitar una confrontación.
Agregó que se tienen dos propuestas para reubicar de Capulín Chocolate a las 17 familias involucradas, y manifestó que los campesinos católicos aceptaron un acuerdo de no agresión a los testigos de Jehová.
Según Bataz Benítez, el conflicto se agudizó porque grupos externos a la localidad han impedido lograr acuerdos concretos, e indicó que no existe una nueva fecha límite para que los protestantes salgan de la localidad. Dijo que "el plazo quedó abierto, y esto se determinará con base en las próximas reuniones que realicen", así como a que el ayuntamiento de Marquelia entregue el terreno en disputa.
|