México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Inocentes, los detenidos por la muerte del pastor, dicen
Bloquean indígenas accesos a San Juan Chamula para que no entre la policía
ELIO HENRIQUEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
Indígenas tradicionalistas del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, bloquearon durante varias horas la carretera que comunica a la cabecera municipal con las comunidades de Tzajaltetic y Botatulam, para impedir que la policía estatal ingresara a la zona a realizar más detenciones por el homicidio del pastor evangélico Mariano Méndez Díaz, ocurrido el viernes pasado.
Con troncos y piedras, decenas de tzotziles de Botatulam y Tzajaltetic cerraron el paso la mañana de este miércoles, y luego se retiraron para evitar ser sorprendidos. Por temor a que los inconformes estuvieran escondidos en el monte y los agredieran, los policías llegaron al lugar alrededor de la una de la tarde para desbloquear el camino, sin que se produjera ningún incidente. El lunes, 300 policías estatales llegaron a ambas comunidades para detener a los indígenas Manuel Hernández Gómez y Manuel Gómez Pérez, acusados de la muerte del pastor.
Informaron que interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque durante el operativo de ayer los policías "robaron facturas de vehículos, teléfonos celulares, un radio de banda civil, dinero en efectivo y golpearon a dos niños. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía está actuando mal, debido a que está agarrando gente inocente que no tiene nada que ver en el asunto", manifestaron.
En un escrito, los tradicionalistas solicitan a la Procuraduría de Justicia del estado que tome la declaración de Rosa Pérez, esposa de Manuel Gómez Pérez, detenido este martes, pues ella tiene otra versión respecto a la muerte del pastor.
Acribillan a tres indígenas en Nayarit
Fueron localizados los cuerpos acribillados de tres indígenas en una brecha que conduce del poblado de Dolores, municipio de El Nayar, hacia Sanblasito, municipio de Acaponeta, en la sierra de Nayarit, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Explicó que efectivos hallaron los cadáveres de tres hombres con "numerosas heridas producidas con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo".
|