México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Levanta denuncia penal
Despide la UAS a 8 empleados por tomar oficinas
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de octubre. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) despidió a ocho trabajadores y demandó penalmente a otros tres porque participaron en la toma de oficinas de la casa de estudios y mantienen cerradas las puertas del edificio central.
El director jurídico, Rogelio Macedo Pena, informó que con estas decisiones se cumplen los acuerdos tomados por el Consejo Universitario para que se haga respetar la normatividad vigente en el caso de tomas y bloqueos contra de las instalaciones de la UAS.
Acerca de los ocho trabajadores que mantienen ocupado el Archivo General, detalló que con fecha 27 de octubre del 2003 se procedió a rescindirles su contrato por actos derivados de inasistencia al trabajo y toma de instalaciones universitarias.
Entre los trabajadores a quienes se les cesó el contrato mencionó a María Esther Núñez Barraza, Benito Diarte Rodríguez, Roberto Morales Simancas, César Meza García, Anselmo Niebla, Lorena Cebreros, Guadalupe Rivera y Silvia Lié.
Los sindicalizados que fueron demandados penalmente son Pedro Velázquez, José Manuel Bojórquez y Gustavo ''N'', quienes antes ya habían participado en tomas de instalaciones universitarias.
El director de recursos humanos, Jesús Manuel Martínez Peñuelas, advirtió que si no les permiten el acceso al edificio central no podrán cumplir con el pago de nómina quincenal a los trabajadores universitarios.
Pescadores endeudados
La producción de camarón en bahía terminó y dejará endeudadas a las cooperativas pesqueras con más de 60 por ciento de los créditos adquiridos con Ocean Garden, debido a la baja en la captura del crustáceo, informó el gerente de esta comercializadora, Ricardo Delgado Navarro.
A las cooperativas de la zona centro se les otorgó un crédito por un millón 200 mil dólares, pero ante las raquíticas capturas que han tenido, es evidente que sus deudas con esta comercializadora de camarón quedarán para los ciclos siguientes.
|